Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2017.- Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Dirección General de Protección Civil emitirá una norma de recomendación sobre el traslado, manejo y almacenamiento de materiales explosivos —como la pirotecnia— en manos de la población civil.
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló que dicha regulación será para que después de la adquisición de pirotecnia en los talleres y fábricas que cuentan con licencia, la ciudadanía debe comprender la importancia que tiene el manejo de materiales explosivos.
«He girado instrucciones a la acción jurídica para que a partir de este momento se hagan los análisis necesarios para emitir una norma que, ya que la ciudadanía los adquirió, los traslade y los resguarde», agregó el funcionario.
Iniciado el proceso, análisis y creación de la norma, se estima que en 10 días será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez revisada por el área jurídica de la Segob.
Luis Felipe Puente detalló que la mayoría de los que perdieron la vida en el estallido de Chilchotla, previo a una fiesta patronal, tenían un parentesco, y asumió que el accidente se derivó por la irresponsabilidad de quienes adquirieron los artículos explosivos.
«Esta era una casa a un lado de la Iglesia, y esta era una casa donde estaban resguardando el material que iban a utilizar par la festividad… seguramente a esta hora, y la Procuraduría lo determinará, pues por algún acto de irresponsabilidad, al prender alguno de los fuegos artificiales sucedió esta muy triste tragedia», apuntó.
El lunes 8 de mayo, alrededor de las 21:30 horas, se produjo una explosión en un domicilio particular que era usado como bodega de pirotecnia en la comunidad de San Isidro en el municipio de Chilchotla, Puebla, el incidente se presentó en el marco de los preparativos de las fiestas patronales, cuando por accidente, se presume que una chispa alcanzó el lugar de almacenamiento.
Puente informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en el lugar de los hechos, al ser la institución que emite los permisos para realizar actividades con juegos pirotécnicos, compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación y venta de éstos.
Lamentó que en la explosión de Chilchotla, la mayoría de los que perdieron la vida tenían un parentesco y por algún acto de irresponsabilidad sucedió la tragedia la noche de este lunes.
A partir de este día, se instruirá a los titulares de Protección Civil de todo el país para informar sobre la norma que permita asimismo supervisar el manejo de pirotecnia que ya ha provocado otras explosiones en el pasado, según el funcionario.
En el país no se contaba con alguna norma o recomendación de su tipo, pues la ley es sobre el manejo de armas y explosivos, y para la producción de los mismos.
Hasta el momento, la tragedia ha dejado 14 muertos, de los cuales 11 eran menores de edad, y 25 heridos más quiénes fueron atendidos y trasladados al Hospital de Guadalupe Victoria, Hospital del Niño Poblano, y el de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde las instalaciones de la Segob, Luis Felipe Puente informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en el lugar de los hechos, al ser la institución que emite los permisos para realizar actividades con juegos pirotécnicos, compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación y venta de éstos.
«Estoy emitiendo una instrucción para que la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emita todas las consideraciones a la Dirección Jurídica, del manejo fuera de, ya los talleres, de producción de pirotecnia, en el momento en que el ciudadano común inicia la adquisición y lo retira del lugar.
Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega, en algún lugar, como este caso de una fiesta de carácter patronal que junto a la iglesia, en una casa, por tratarse del domicilio más cercano, se resguardaron los materiales. Emitiremos todas aquellas líneas de acción que permita que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad al respecto del manejo de la misma. Esto de alguna manera no estaba inscrito como norma, no hay, adicionalmente, la ley es del manejo de armas y explosivos y para la producción de los mismos», señaló a pregunta expresa sobre los detalles de la nueva norma.