Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2019.- Evitar el plagio nacional y extranjero de obras, artesanías, prendas típicas, entre otros, de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se encamina a ser una realidad salvaguardada por la ley.
Las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron en forma unánime la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
El marco jurídico proteger los derechos de autor y evita que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin ofrecerles algún beneficio.
El dictamen fue aprobado por los 15 senadores presentes integrantes de las comisiones unidas, y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y a fin de que se registre en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, argumentó que se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a las comunidades indígenas, se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de sus bienes.
“Los indígenas y los afromexicanos, aunque son portadores de culturas centenarias, siguen viviendo en condiciones de pobreza, marginación y de exclusión económica y social”, manifestó en reunión de este miércoles.
Entre las deudas que el Estado mexicano tiene con los pueblos y comunidades indígenas y los afrodescendientes, destaca el hecho de que su patrimonio cultural e intelectual representado por las prácticas, los conocimientos, su modo de vida y tradiciones, son constantemente violentados a causa de la falta de protección jurídica.
Ello provoca que sistemáticamente se registre una transgresión a los derechos humanos y libertades fundamentales de esa comunidades, señaló la morenista.
El nuevo ordenamiento propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribución económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.
La nueva legislación también establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad, como un instrumento de política pública que identificará, catalogará, registrará y documentará las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general.