Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2018.- Senadores de Movimiento Ciudadano buscan que el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dé a conocer ‘la lista negra’ de empresas fantasma que facturaron a la Federación, Estados y Municipios.
El senador Samuel García Sepúlveda presentó un punto de acuerdo en el que señaló que es necesario combatir la compraventa de facturas utilizada por la delincuencia organizada, los evasores fiscales y los funcionarios corruptos.
«Con la compraventa de facturas hemos perdido dos billones de pesos. No es un tema privativo de México, es un tema a nivel mundial donde se afectan las arcas y los erarios de todos los países», expuso el legislador.
El estudio Evasión del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de 2017, dio a conocer la erosión a la recaudación fiscal por la simulación de operaciones para efectos fiscales, a través del mecanismo llamado comúnmente como “compra-venta de facturas”.
De acuerdo con el documento Evasión Global de Impuestos 2017, la tasa de evasión fiscal en México representó el 2.6 por ciento del PIB en el 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos.
El mismo estudio destacó que el ISR fue el gravamen que presentó los mayores niveles de evasión fiscal, con un monto de 296 mil millones de pesos.
La tasa de evasión que tuvieron las personas morales fue de 19.9 por ciento; la tasa de sueldos y salarios fue de 11.5 por ciento; la de arrendamiento de personas físicas tuvo una tasa de 73.5 por ciento, mientras que la de personas físicas con actividad empresarial fue de 56 por ciento. En total, la tasa de evasión de ISR fue de 19.2 por ciento.
El IVA es el otro gravamen que destaca, con una evasión de 188 mil millones de pesos. Del 2015 al 2016 la tasa de evasión bajó tres puntos porcentuales al pasar de 19.4 a 16.4 por ciento; sin embargo, se mantiene aún con niveles altos.
El exhorto está relacionado con la iniciativa presentada anteriormente por Movimiento Ciudadano para acabar con el negocio de la evasión, y en la cual se plantea retener el 10 por ciento de IVA e ISR por adelantado a quienes usen facturas de empresas fantasma.
“La mitad de las compraventas (de facturas) en México se usan para la corrupción se usan para sacar dinero erario, y poder con empresas fantasmas dispersarlo al bolsillo del corrupto, nada más en un caso de Veracruz se evadieron tres mil millones con 400 empresas fantasma, y también lo hicieron en Nuevo León, en Coahuila, en Chihuahua, en Chiapas”, señaló el senador Samuel García.
El desglosado el saqueo se entregaría a los tres niveles de gobierno, y por este motivo pidió al Pleno que se enviara al SAT de manera urgente.
A pesar del compromiso de la 64 Legislatura en el Senado de la República, para combatir la corrupción, la mayoría de Morena rechazó que el punto de acuerdo se tratara de urgente resolución, y sólo lo turnó a la Comisión de Hacienda, es decir, a la congeladora.