
Honda, sin modificación a planes de producción en México: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una reforma para modificar la ley de aduanas y evitar los movimientos en exportaciones que permiten evadir el IVA y el IEPS.
“Vamos a presentar una reforma a la ley de aduanas para que en toda la cadena haya responsabilidad, también en los agentes aduanales», señaló la mandataria.
Sheinbaum Pardo acusó, durante su conferencia matutina, que algunos países buscan evadir los impuestos por importaciones a través de los canales aduanales, por ello, buscará determinar la responsabilidad de todos los actores involucrados.
Todo se va a la exportación. Muchas veces se trampea, vamos a decirlo así y son productos que se van a quedar en México. Entonces ahí se deja de pagar un montón de IVA e IEPS, eso es lo que estamos revisando particularmente», expuso la presidenta de México.
Posteriormente, explicó que los agentes aduanales son como un notario y el Gobierno de México les cede una responsabilidad para que puedan realizar la revisión correspondiente.
“Ahora queremos que exista esa responsabilidad de parte de quien importa el producto, el agente, los servidores públicos, todos los involucrados con la importación de productos”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria sostuvo que la medida no solo aplica para frenar el tráfico de drogas y armas, también apoyará para disminuir el proceso ilegal de productos enviados desde cualquier parte del mundo.