
Designan a México como presidente del Consejo Directivo del ILCE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2025.- El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM, realizará, este lunes 31 de marzo, dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, donde estudiará, y en su caso aprobará, diversas modificaciones a la legislación universitaria con el objetivo de realizar una reforma en materia disciplinaria, que incluye un cambio estructural al Tribunal Universitario -creado en el Estatuto General de 1945-, para que responda a las necesidades actuales.
De igual manera, valorará cambios al Estatuto del Personal Académico, el Estatuto General y el Reglamento General de Exámenes para fortalecer la figura de las personas técnicas académicas, establecida en el Estatuto General desde 1945, y que a pesar de la relevancia de sus funciones no había sido actualizada.
Asimismo, discutirá crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, para reforzar la educación superior en la entidad.
En su segunda sesión del año, el pleno del Consejo analizará autorizar la Cuenta Anual 2024 que asciende a 59 mil 395.9 millones de pesos, y evaluará designar a un contador público independiente para que dictamine la Cuenta Anual 2025.
Además, el pleno del Consejo estudiará el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico respecto a crear las especializaciones en Enfermería en Gestión del Cuidado; Enfermería en Cuidados Respiratorios; y Enfermería en Cuidados Paliativos, así como los grados académicos correspondientes. Esto implicaría modificar el Programa Único de Especializaciones en Enfermería.
De igual forma, el máximo cuerpo colegiado de la Universidad también designará a un nuevo integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la doctora Patricia Elena Clark Peralta; y tomará protesta a nuevos consejeros universitarios, entre otros asuntos relevantes