Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que sostuvo una reunión «cordial e informal» con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno informó que, durante su primera reunión con funcionarios estadounidenses, se trataron los temas de comercio, seguridad, migración y la entrada de armas por parte de Estados Unidos a México. «Fue una plática informal, no llegamos a ningún acuerdo y duró aproximadamente una hora», agregó Sheinbaum Pardo.
Bajo ese marco, la abanderada de Morena, resaltó que estuvo acompañada por el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez y por el exsecretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, Omar García Harfuch.
«Expusimos también nuestro interés por seguir con este tipo de reuniones de alto nivel, en cuanto lleguemos a la presidencia el primero de octubre. Buscamos mantener la buena relación que ya estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos», mencionó la virtual presidenta de la República.
En ese sentido, dio a conocer su estrategia para resolver el tema de los migrantes que vienen desde el sur, pues mencionó que este fue un planteamiento prioritario durante la reunión: «Le vamos a dar continuidad a los planes que ya maneja el presidente López Obrador. Nuestra visión es atender las causas migratorias y el fortalecimiento del sur sureste del país».
Posteriormente aclaró que, por el momento no tiene planeado viajar al extranjero, ni reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: «No tengo pensado asistir en este periodo, hay mucho trabajo y ya estoy viendo cómo voy a acompañar al presidente López Obrador este fin de semana al norte del país».
Finalizó su participación al adelantar que, el tema de los compatriotas que residen en Norteamérica, será prioridad durante su administración: «Siempre vamos a defender a los mexicanos que viven en EU, ya habrá momento de reunirnos con ellos y hablar del fortalecimiento de los consulados».