Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
ACAPULCO, Gro., 24 de marzo de 2024.- Un total de 33 aspirantes, entre ellos al menos cuatro mujeres y dos militares, se inscribieron para ser titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Entre los inscritos se encuentra un acapulqueño que actualmente es fiscal especial antisecuestros y antiextorsión de Michoacán, Rodrigo González Ramírez; y el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia y exfuncionario en la administración del senador Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, Antonio Sebastián Ortuño.
A pesar del insistente llamado que hay en Guerrero para desmilitarizar la FGE, también figuran al menos dos aspirantes de formación militar. Uno de ellos es el exencargado de despacho durante la licencia de la exfiscal, el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien ya fungió como vicefiscal, pero fue cesado de manera fulminante por Sandra Luz Valdovinos cuando regresó. Otro es el mayor del Ejército, Jesús Zamora Muñoz, exfiscal especial para Delitos Electorales en Guerrero, quien estuvo procesado por la desaparición forzada y homicidio de un hombre en Chihuahua ocurrido en 2008.
La nota completa en Quadratín Guerrero