Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2021.- Senadores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social buscan que empresas otorguen, por lo menos, el cinco por ciento de sus plazas a personas con discapacidad.
Por unanimidad, un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, avanzó en el seno de dicha instancia legislativa.
La iniciativa fue promovida por la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, en octubre de 2019, por considerar que las personas con discapacidad han sido un segmento ignorado en las leyes y políticas públicas, además de reconocer que difícilmente logran que se les contrate para un empleo.
A nombre de la bancada Ciudadana, la senadora agradeció al presidente de la Comisión por la elaboración del dictamen que retoma tres iniciativas: la del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la de la senadora Mercado Castro y una del Congreso de Oaxaca.
“Con esta reforma, empezaremos a remover los obstáculos y reducir las brechas de participación laboral de las personas con discapacidad (PcD). Estamos dando un gran paso para cumplir con las obligaciones en derechos humanos de México. Contemplar un trabajo para PcD con capacitación, salario remunerador, condiciones accesibles, seguras y saludables sigue las líneas de las definiciones de la OIT sobre trabajo digno y decente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Patrica Mercado.
La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 11, establece únicamente la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de promover el empleo de personas con discapacidad, sin que se consideren otras medidas integrales para su cumplimiento.
Por ello, de esta manera se puede terminar con el sesgo de asistencialismo para transitar hacia una inclusión plena. “La cuestión primordial es construir condiciones que permitan a las PcD ejercer su autonomía y actuar integralmente las áreas de trabajo, educación y cultura, pero también otras como vivienda o movilidad”.
La senadora emecista se disculpó por lo que no se ha hecho; “es obligación del Estado garantizar que haya un piso común de derechos en términos de igualdad y eso hacemos en el Senado de la República”.
La aprobación de este dictamen es un paso en la ruta para visibilizar a más de 20 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con lo expuesto por Elvis Yeser Madariaga, de la Red Nacional de Ciegos.
La inclusión no termina con el tema laboral pues hay que garantizar otros espacios, como los educativos, los de salud, político electorales; sin embargo, este primer paso garantizará que personas con alguna discapacidad puedan acceder al mercado laboral.
La Red Nacional de Ciegos exhortó a la Cámara de Diputados a convocar a foros interparlamentarios de discusión para enriquecer la iniciativa.