Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
SIDNEY, 30 de agosto (Quadratín México).- Más de 100 inmigrantes, al paracer afganos quienes viajaban hacia la isla de Christmas, Australia, en busca de asilo, siguen sin ser ubicados por rescatistas australianos, mientras que 45 lograron ser localizados por un buque militar y otros servicios de auxilio, indicaron hoy fuentes oficiales.
Los sobrevivientes fueron rescatados en aguas de indonesia, agregaron las fuentes.
Un grupo de 16 náufragos y después otro de 23 fueron avistados por un avión de la Fuerza Aérea australiana y recogidos más tarde por el navío militar HMAS Maitland, indicó la Autoridad Australianaparala Seguridad Marítima por medio de un comunicado
Antes, el ministro australiano del interior, Jason Clare, señaló que todos los supervivientes, entre ellos tres cuyo estado de salud es grave, serán desembarcados en el puerto de Merak, al noroeste de la isla indonesia de Java y en el estrecho de Sunda, donde, según los Testimonios de los náufragos, se hundió ayer miércoles el barco que les transportaba.
El hallazgo del grupo de 16 supervivientes se produjo horas después de que de madrugada fueran auxiliados por un buque carguero otros seis inmigrantes que viajaban en la embarcación que se fue a pique.
El capitán del carguero APL Bahrain, Manuel Nistorescu, indicó a la cadena australiana de radio ABC que estaba a punto de abandonar la búsqueda de señales del naufragio cuando descubrieron a los seis supervivientes, que al parecer proceden de Afganistán.
El capitán también afirmó que avistaron varios cadáveres flotando cerca de donde encontraron a los seis inmigrantes.
Los 22 supervivientes fueron localizados después de que las autoridades indonesias cancelaran la operación de búsqueda de la embarcación a raíz de la infructuosa misión llevada a cabo por un navío y dos helicópteros para encontrar señales del naufragio.
Cientos de personas han muerto en los últimos años en estas aguas transitadas por decenas de embarcaciones llenas de inmigrantes indocumentados que intentan llegar a Australia con el deseo de pedir asilo político o conseguir el estatus de refugiados.
QMex/ NTX/oab