Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
MÉRIDA, 19 de diciembre (Quadratín México).- Yucatán se convertiría en estado pionero en realizar una adecuación cultural de servicios de salud para zonas indígenas y rurales, tras presentarse la propuesta de articulación del modelo de atención médica convencional y la medicina tradicional.
El investigador yucateco Miguel Güemez Pineda señaló que “es una propuesta de adecuación cultural de los servicios de salud que va desde la modificación hospitalaria, incluyendo aspectos de infraestructura, hasta la atención durante un proceso de hospitalización”.
En el marco del Festival de la Cultura Maya 2012, indicó que con la aplicación de dicho modelo, el estado se sumaría a un selecto grupo de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, en donde se ha implementado este proceso.
“En el caso de México, no existe ningún método tan profundo y fuerte como el que se encuentra desarrollándose en la entidad, por lo que de llevarlo a la práctica estaríamos apostándole al rescate y revitalización de la medicina tradicional maya y su articulación con el modelo formal de atención a la salud”, puntualizó.
En el marco del simposio “La medicina tradicional como un eje para una verdadera interculturalidad e integración social en el Yucatán del nuevo baktún”, sostuvo que con la integración de la interculturalidad en los hospitales se apostaría al funcionamiento de la medicina tradicional maya en beneficio de la población indígena.
El también profesor de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, manifestó que su aplicación requiere implementar la figura de intermediario cultural que sepa hablar tanto maya como español y que conozca la cultura médica de la población.
Ello, abundó, para que mediante la conjunción de la medicina tradicional y la convencional pueda tender un puente de vinculación entre el paciente y personal de salud.
Detalló que la propuesta contempla que estos intérpretes entren en operación en las clínicas de las zonas rurales o indígenas, así como en los grandes hospitales como el “Agustín OHorán”, el nosocomio público más importante de Yucatán.
Al abundar sobre la propuesta, indicó que para la construcción de ese modelo se inició desde hace meses un seminario permanente de medicina maya, en donde se involucran por lo menos 10 instituciones de educación superior y asociaciones civiles que buscan impulsar este planteamiento en la entidad.
Entre las instituciones que se suman a este modelo, mencionó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Mérida del Cinvestav, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad de Oriente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y asociaciones como Eco-Sur Campeche.
Como parte de la quinta jornada de actividades del festival, Güemez Pineda participó hoy en el citado simposio.
También tomaron parte los investigadores Arturo Argueta Villamar, Marta Méndez González y Javier Hirose López, así como los médicos tradicionales mayas Carmito Ek Catzín, Mario Eúan y Felipa Cetina Moo.
QMX/ntx/arm