Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- De 2013 al 2020 se han presentado 52 solicitudes para emitir la Alerta de Violencia de Género en 28 entidades federativas y hasta el 30 de junio de este año, 21 de ellas han sido declaradas en 18 estados, 11 han sido acumuladas, cuatro se desecharon y cinco se encuentran en proceso.
De acuerdo a información del grupo de derechos humanos de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, de haberse emitido en 2015 la primera Alerta de Violencia de Género en el Estado de México —después de cinco años de litigio y de que el Poder Judicial de la Federación ordenará su declaración— se habrían evitado muchas muertes y desapariciones de mujeres.
La Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores trabaja una reforma integral al mecanismo para emitir la Alerta de Violencia de Género, a fin de convertirla en una herramienta que atienda de manera urgente las graves agresiones que enfrentan las niñas y mujeres del país.
La instancia legislativa que preside la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, anunció que trata de agilizar el procedimiento para declarar la Alerta, cuyo objetivo es poner en marcha una serie de acciones de emergencia para proteger la vida e integridad de las mujeres, pero que actualmente ha resultado “engorroso, largo, costoso y burocrático”.
La morenista detalló que buscará reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y diputadas para analizar la minuta que envió la colegisladora y las diversas propuestas para alcanzar la reforma integral de este mecanismo.
“Queremos simplificar un procedimiento que se hizo engorroso, horrible, odioso y sin control”, despolitizar el problema y eliminar los litigios para que inmediatamente actúen las autoridades estatales y municipales ante flagelos como los feminicidios, subrayó Mícher Camarena en reunión a distancia.
Actualmente, se necesita un año para poder declarar una Alerta; sin embargo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género urgió a ver con la vida de las mujeres y las niñas del país, en un territorio determinado y seis meses para que los estados cumplan con unas recomendaciones que generalmente son imposibles de cumplir.
Sólo el 4.6 por ciento de las medidas que se derivan de este mecanismo se han cumplido, 24.1 se encuentran en proceso de cumplimiento, el 12.3 se encuentran parcialmente cumplidas, mientras que el 59 por ciento están sin cumplir, pero además no existe ningún tipo de avance al respecto, lamentó.