Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2020. — El secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real, y el subsecretario Arturo Medina Padilla presentaron el acuerdo para la atención policial sobre violencias en manifestaciones.
Durante una videoconferencia de prensa de este lunes, los funcionarios plantearon que se pretende prevenir la violencia y garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las movilizaciones, así como terceras personas.
El documento se llama Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Se elaboró por parte de la Secretaría de Gobierno capitalina, en coordinación con la de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), de la mano con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, así como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos humanos de Naciones Unidas.
“Uno de los acuerdos principales con las instancias de participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, implica una posterior actualización para tener una guía clara y unificada de todos estos procesos”, explicó el subsecretario.
Luego de una serie de manifestaciones que han desatado violencia y afectan a locales comerciales, las autoridades y organizaciones perfilaron la intervención y prevención de actos vandálicos, así como evitar riesgos de personas ajenas a las protestas.
“Ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social”, dijo.
Se privilegiaron estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, de las cuales es responsable la Segob CDMX, y el encauzamiento de la SSC de los contingentes.
Refrendan que el personal policial tiene que actuar siempre con objetividad, usar casco y escudo, pero sin armas letales durante las manifestaciones.
El Acuerdo también prevé la protección de la labor periodística y la observación de los derechos humanos de quienes participan o cubren el evento.
“Tiene que haber claridad en la actuación y siempre anteponer el diálogo, y proteger sus condiciones, en caso de que se tenga que avanzar en una acción será en apego al respeto de los derechos”, apuntó.
El subsecretario dijo que se tiene previsto la detección de objetos que puedan causar daños.
“Se han usado para afectar sobre todo a bienes y no a personas, sin embargo, para prevenir cualquier daño a personas este instrumento establece un mecanismo con llamar a la prevención, la entrega de estos objetos, en caso de que no haya disposición se tendrá que hacer una evaluación, y si no es eficaz el diálogo se podrá valorar retener esos objetos o encausar a quienes los tienen a efecto de que con pleno respeto a los derechos humanos no afecten la movilización”, mencionó.
El secretario José Alfonso Suárez del Real puntualizó que se debe garantizar el ejercicio de una manifestación pacífica, mantener la gobernabilidad y la seguridad tanto de los participantes, como de terceras personas.