Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2019. — El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre los avances en materia de atención a la oferta y demanda de sustancias ilícitas, como parte de los esfuerzos coordinados del Gobierno de México para el despliegue de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la paz.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Lorena Rodríguez, el subsecretario Mejía explicó que la estrategia representa un cambio total porque busca cambiar la lógica de la criminalidad para sacar a los usuarios de drogas del mercado cautivo de la delincuencia.
Por medio de un comunicado, manifestó que en el campo de la seguridad se enfrenta la oferta con la aplicación de la estrategia en los municipios de Ecatepec, Estado de México; Benito Juárez, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dijo que se pretende multiplicar todo este esfuerzo territorial para involucrar en la iniciativa a gobiernos estatales y municipales.
El subsecretario Mejía destacó que el tema ha sido llevado al seno del grupo bilateral México-Estados Unidos en materia de seguridad, en lo que respecta al fentanilo, que ha provocado estragos en la salud pública estadounidense.
“El fentanilo es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína. Es un opiáceo sintético, cuyos precursores vienen de fundamentalmente Asia, pero que está invadiendo sobre todo el mercado norteamericano, pero también a nuestro país”, explicó.