Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- Los integrantes de la comisión permanente del Congreso del a Unión discutirán este miércoles si funcionarios federales comparecerán por el asesinato del periodista Javier Valdez.
De prosperar esta solicitud, que emitió el senador Miguel Barbosa Huerta (PT), los titulares de la Secretaría de Gobernación; de la Procuraduría General de la República; de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes Andrade y Ricardo Sánchez Pérez, respectivamente, tendrán que acudir al Congreso de la Unión.
La intención, dice el documento, es para que expliquen la estrategia nacional para proteger a periodistas y comunicadores, así como para evitar que queden impunes los asesinatos de varios integrantes del gremio periodístico.
El legislador de izquierda definió que el pasado 15 de mayo la sociedad mexicana padeció otra tragedia más, provocada por la impunidad y la ineficacia gubernamental.
“Vimos con indignación cómo la autoridad gubernamental, al ser incapaz de proteger a los ciudadanos y la libertad de expresión que ejercen, sigue impávida ante la erosión de nuestro régimen democrático. Ese día asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas”, dijo.
Señaló que Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año. En este periodo, han sido ultimados otros comunicadores como: Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo).
De igual manera, Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo) y Cecilio Pineda Brito, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo).
“Como en muchas de las tragedias que desde hace tiempo padece la sociedad mexicana, su causa la encontramos en la omisión y la ineficacia generadoras de la impunidad que sólo aseguran una cosa: que el crimen no atendido o no castigado volverá a repetirse”, añadió.