Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2019.- Diversos representantes de asociaciones civiles en favor de la defensa de los derechos de las mujeres señalaron que la falta de recursos para la implementación de las políticas públicas necesarias en materia de violencia contra la mujer, afecta el combate a los feminicidios en México desde la etapa de la prevención.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Subcomisión de Feminicidios y otras formas de Violencia contra las Mujeres, de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la doctora Julia Pérez Cervera, coordinadora de Defensa Jurídica y Educación para Mujeres Vereda Themis, aseveró que, sin recursos y políticas públicas adecuadas, no hay ley ni código penal que sirva para acabar con este flagelo.
Durante su fuerte intervención, Pérez Cervera reprochó la eliminación de recursos destinados a los refugios donde se albergan mujeres que viven violencia, así como a las organizaciones sociales que se dedican a atender este tema, por lo que, dijo, no entender la postura del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de anunciar una medida emergente para atacar el problema y al mismo tiempo recorta recursos en el mismo rubro.
“Llama mucho la atención que el Presidente lanza una ley emergente el día 8 de marzo, justamente cuando elimina los recursos para los refugios de mujeres que viven en riesgo de feminicidios, pero además recorta recursos para las organizaciones sociales que estamos cotidianamente atendiendo y capacitando al personal de las instituciones que dan atención.
«Sinceramente no sé qué sentido tiene una ley emergente para evitar el feminicidio cuando la política pública cotidiana se está eliminando (…) Cualquier modificación que hagamos al Código Penal, al Código Civil, a la Ley General, me da igual, si no van acompañadas de políticas públicas permanentes y de recursos para que éstas sean duraderas, valen gorro”, sostuvo enfáticamente.
Reconoció que es importante hacer una modificación al delito de feminicidio y que esta tipificación se homologue en todos los estados, sin embargo, señaló que si una mujer llega a morir toda su familia necesitará de políticas públicas de atención que de verdad le sirvan, al respecto, mencionó que existían algunas que estaban empezando a dar algunos resultados, y que ahora simplemente, desaparecieron.
Ante ello, propuso que mediante la Comisión de Justicia de San Lázaro se proponga modificar la Constitución para que el Presidente de la República no se saltara de forma discrecional los presupuestos generales del Estado aprobados, “y no se saltaran normas como la que se estableció para que los Presupuestos de género avanzaran y no retrocedieran (…) No podemos hablar de justicia cuando las políticas públicas no existen o no tiene los elementos fundamentales”, apuntó.
Y la diputada federal de morena, Lorena Villavicencio, quien preside este Consejo Consultivo, reconoció que el tema del presupuesto es fundamental para que las políticas públicas que se implementen en la materia sean efectivas, por lo que, adelantó que este año se buscará incidir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.
“Que no se desvíen los presupuestos que fueron aprobados específicamente para algunas actividades como pro equidad entre otros casos, se han dejado de utilizar los recursos para lo que fueron definidos por esta Cámara.
«Vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que en este presupuesto tengamos la capacidad de incidir plenamente en qué tipo de políticas públicas queremos apuntalar, que se etiqueten claramente los presupuestos y que nosotros seamos garantes de la aplicación adecuada de los mismos”, afirmó.
Villavicencio Ayala dio a conocer la ruta que seguirán, donde tendrán reuniones con los grupos de trabajo que ya se definieron con los siguientes temas: Ley General de Acceso y Ley General de Trata; Código Penal Único; Ley General sobre Feminicidios; las acciones del Ejecutivo; y la Alerta de Género; para dar seguimiento a las propuestas que ahí se presenten, para lo cual, buscarán también hacer reuniones plenarias cada tres meses.
Informó que ya solicitaron a la Comisión de Justicia una reunión con los fiscales de las entidades federativas, y de ser posible, dijo, con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, con el objetivo de buscar las mejores prácticas para analizar en el tema de la violencia contra las mujeres y feminicidios, de igual forma, buscarán una reunión con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Y como punto más importante, refirió la realización el próximo 11 de septiembre, de una conferencia nacional de legisladoras federales y locales, por lo que buscarán coordinarse en una ruta de trabajo común para fortalecer las propuestas en todos los niveles.
“Esta conferencia nacional tiene que darse en tiempos donde se va a presentar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Y que nosotros tengamos la capacidad de incidir en este Presupuesto para fortalecer las políticas públicas correspondientes”, apuntó.
Señaló que el objetivo de esta conferencia de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil, es tratar el tema de la violencia contra las mujeres, el de los Derechos Humanos, así como dar seguimiento a las recomendaciones en que se han hecho en la materia y que tengan respuesta por parte del Estado mexicano, y ver cómo ha evolucionado el Presupuesto para las mujeres en estos temas.
“No nos quedaremos impávidas esperando a ver si cambia o no el Presupuesto, esto es un elemento que tenemos que empujar juntas, los integrantes del consejo consultivo y las otras organizaciones que han sido afectadas con el tema del presupuesto, pro equidad, inmujeres, los refugios, las estancias infantiles.
«(…) Para evitar justamente que nos presenten un presupuesto donde no estén integrados nuestros planteamientos, es que estamos haciendo esta propuesta de la conferencia nacional de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil contra la violencia por los derechos humanos hacia el presupuesto 2020”, puntualizó.