Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2022.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor, el cual fue aprobado por mayoría de los legisladores.
Se busca que las Instituciones del Sistema Nacional de Salud fomenten la creación de áreas especializadas en cuidados paliativos y en cuidados de soporte, además de procurar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos e insumos para el tratamiento integral del dolor, los cuidados paliativos y de soporte, incluyendo analgésicos del grupo de opioides, o aquellos otros que contengan estupefacientes y psicotrópicos.
El diputado Éctor Jaime Ramírez comentó que, con estos tipos de cuidados en México, el año pasado se hubiera ayudado a más de cien mil mexicanas y mexicanos que murieron por diabetes y sus complicaciones, también a más de 90 mil que padecieron de cáncer y sufrieron sus tratamientos, además de los miles de pacientes en fase terminal de VIH con dolor severo, porque los medicamentos para mitigarlo están fuera de su alcance.
“Estamos aprobando un dictamen propuesto por unanimidad por la Comisión de Salud, para que el estado mexicano otorgue el alivio del dolor, estupefacientes incluidos y brindar sin restricción temporal los cuidados paliativos que brinden la mejor calidad de vida en las personas”, añdió.
El promotor de la iniciativa, Emmanuel Reyes de Morena, indicó que es importante que los cuidados paliativos estén muy claros en la Ley de Salud, pero no nada más para enfermos en etapa terminal, sino también para quienes presenten enfermedades crónico-degenerativas. “Se propone incorporar los cuidados paliativos y soporte como materia de salubridad general”.