Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2018.- Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, informaron que impulsarán un punto de acuerdo para desclasificar los documentos del expediente sobre la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sucedido en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón.
Lo anterior, luego de que los diputados morenistas se reunieran con trabajadores de la extinta compañía, con quienes se comprometieron a buscar la desclasificación de los documentos, “brindar transparencia, hacer justicia y contribuir a resolver su situación”, señalaron.
Al respecto, la diputada Erika del Castillo, se refirió a algunas de las problemáticas que enfrentan este grupo de trabajadores, como las rentas vitalicias que cobran, la cuales, afirmó, no son pensiones ni las jubilaciones que les corresponden por ley.
Asimismo, señaló que existe un pasivo laboral de 80 mil millones de pesos, además, de que, sostuvo, no les están respetando el tiempo que laboraron en LFC, mientras que a otros trabajadores no les dieron las aportaciones acorde a la antigüedad y tiempo que estuvieron pagando sus cuotas.
“Se busca justicia, saber qué sucedió realmente, por eso se hará un exhorto al Presidente y al secretario de Energía, y la idea es intentarlo lo más pronto posible para emitirlo antes del 15 de noviembre, que no salga para el siguiente gobierno, queremos que este gobierno responda por lo que ha hecho, hasta el último minuto”, advirtió.
En tanto, el también morenista Sergio Pérez, destacó la importancia de escuchar estas demandas pues refirió que no existe transparencia en dicho proceso, por lo que es necesario desclasificar el expediente para estudiar el tema y, dijo, hacer justicia a todos los trabajadores de LFC que no han recibido sus liquidaciones o fueron engañados.