Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
BERLÍN, 26 de agosto (Quadratín México).- Cardiólogos europeos iniciaron hoy en la ciudad alemana de Múnich un congreso centrado en la prevención de enfermedades coronarias en niños, que se han convertido en factor de riesgo debido al creciente aumento de la obesidad.
Los avances médicos han salvado vidas en los últimos siglos, especialmente la cardiología contribuyó a incrementar la esperanza de vida, y aunque hasta ahora se concentraba en la población mayor, ahora tiene claro que la prevención debe iniciar en niños.
Entre los pequeños, el sobrepeso es el problema principal que provoca esas dolencias, explicó el presidente de la Sociedad Alemana de Cardiología, Georg Ertl, en la apertura de los trabajos del congreso en Múnich.
“Hay cada vez más niños con sobrepeso y nosotros vemos el resultado final”, destacó.
El exceso de peso en edad temprana produce factores de riesgo para posteriores enfermedades coronarias y circulatorias. El 10 por ciento de las niñas de 11 años y el 13 por ciento de niños de la misma edad en Alemania tienen sobrepeso o incluso obesidad.
Desde este domingo y hasta el próximo miércoles, unos 30 mil participantes de 150 países se reunirán en Múnich en el mayor congreso médico de Europa, que acogerá 450 sesiones científicas y en el que se presentarán alrededor de cuatro mil 200 estudios médicos.
En total se presentaron unos 10 mil trabajos previos al evento, señaló el presidente del Comité del Programa Científico de la cita, Michael Böhm.
La mayoría procede de Japón y uno de ellos se remite concretamente a las consecuencias cardiovasculares tras el desastre en la prefectura de Fukushima, que dejó el terremoto y tsunami que azotó el país en marzo de 2011.
Los médicos han comprobado que un estrés extremo aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos, como se demostró con el terremoto de comienzos de año en Italia, donde los expertos aseguran que muchos casos de muerte fueron provocados por esa causa.
También hechos aparentemente inofensivos pueden suponer un aumento del riesgo de infartos, como ver partidos de futbol especialmente subidos de tono.
Médicos de la clínica universitaria de Múnich-Grosshadern estudiaron los protocolos de intervención de 24 equipos de urgencia durante el Mundial de Futbol 2006 y llegaron a la conclusión de que la cifra de intervenciones se triplicó.
Los avances en el diagnóstico y tratamiento en la cardiología son los que más han contribuido a aumentar la esperanza de vida. “Pero hoy en día, además de optimizar el suministro y la investigación, la cuestión central es también la prevención”, afirmó Ertl.
Y es que con el aumento de la esperanza de vida aumenta también el riesgo de cáncer. Hasta la actualidad, las enfermedades coronarias y cardiovasculares siguen siendo la causa número uno de muertes en todo el mundo. Más del 40 por ciento de las personas mueren por esta causa.
Para la prevención, además del sobrepeso en el caso de niños y jóvenes, el acento debe ponerse en el tabaco, opina Ertl.
Las legislaciones más duras y restrictivas con los fumadores ya están demostrando su éxito. Según un estudio en Bremen, entre los años 2008 y 2010 los infartos cardiacos se redujeron en un 16 por ciento.
Por ello, los cardiólogos piden que se continúe en el camino de la prohibición del tabaco y de la protección de los no fumadores en lugares públicos.
QMex/NTX/oab