Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2019.- Ante la contaminación de ríos, lagos y mares contaminados con colillas de cigarrillos, gobiernos de las 17 entidades federativas costeras de la República Mexicana tendrán que implementar estrategias para disminuir el consumo de tabaco en las playas mexicanas y que los fumadores depositen este remanente en lugares apropiados.
El Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto a las Secretarías de Salud (Ssa), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo (Sectur), para enfrentar dicha situación, toda vez que las colillas de cigarro son ingeridas por peces y animales provocando su muerte y alterando el ciclo ecológico.
Un informe de la Ocean Conservancy indique que los cigarrillos y las colillas son la principal causa de basura en los océanos y playas. “Se han recogido 65.3 millones de kilos de basura a lo largo de 468 mil 319 kilómetros de costa en 152 países”, indica el documento aprobado.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, destacó la necesidad de desarrollar políticas públicas para generar espacios libres del humo de tabaco en las playas.
Este producto, señaló que no sólo afecta la salud de quienes lo consumen, sino que ocasionan contaminación al ambiente.
El senador del PVEM, Eduardo Enrique Murat, refirió que las colillas son el componente principal de la basura en las playas, por encima de los plásticos. “Cada colilla contamina entre 20 y 50 litros de agua, algo verdaderamente alarmante”, alertó.
Se insta a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz, así como los gobiernos municipales respectivos, a evaluar la viabilidad de diseñar estrategias para disminuir el consumo de tabaco, a efecto de contribuir con el cuidado de las playas mexicanas y su contaminación.