
Promueve Ramírez Cuellar la participación ciudadana en elección Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2020.- Los senadores de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares, inscribieron una proposición con punto de acuerdo para solicitar la conformación de una Comisión de Investigación independiente para los casos de pederastia clerical en México.
Los morenistas dirigieron la propuesta con fecha de este lunes 10 a la presidenta de la Mesa Directivas del Senado, Mónica Fernández Balboa, por lo que se prevé que sea parte del orden del día en la sesión ordinaria de este martes.
De acuerdo a la organización Child Rights International Network (CRIN), en su último informe de noviembre del año pasado, alrededor de 550 menores en México han sido víctimas de abuso sexual por miembros de asociaciones religiosas en la última década.
El documento expone que, lastimosamente, solo cuatro casos de éstos han prosperado logrando la sentencia contra los responsables.
Actualmente, a nivel mundial alrededor de 100 mil niños y niñas han sido abusados sexualmente por clérigos, según cifras de la organización mundial Ending Clergy Abuse (ECA).
Los senadores de Morena señalan que a pesar de los esfuerzos sobresalientes que organizaciones de la sociedad civil han hecho para medir el fenómeno, se dificulta de recopilar información por el tratamiento inadecuado de la información existente en la materia y la falta de transparencia por parte de las autoridades, aunado a la existencia de un marco jurídico poco eficiente que a la fecha no ha logrado castigar la pederastia en México.
Lo anterior provoca especulación al respecto de las cifras registradas, considerando que estas pueden ser mucho mayores, sobre todo por la limitante de la prescripción de este delito que el derecho mexicano aún prevé.
“Nuestro propósito no es inquisitivo, ni busca atentar contra ningún credo religioso, busca fortalecer el Estado de derecho y sobre todo garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas directas e indirectas de pederastia clerical en México”, arguye el punto de acuerdo.
Dicha Comisión de Investigación Independiente para los Casos de Pederastia Clerical en México gozaría de autonomía y de atribuciones legales suficientes, integrada por representantes del Estado mexicano, sociedad civil y víctimas o representantes de éstas, conforme a los más altos estándares del derecho internacional de los derechos humanos.