Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2024.- Las morenistas Ana Lilia Rivera Rivera y Lilia Margarita Valdéz Martínez impulsan un punto de acuerdo para que el Senado se pronuncie en favor de la política del Ejecutivo federal para proteger y promover la producción agroalimentaria soberana, sustentable y libre de químicos perjudiciales, como el glifosato.
En conferencia de prensa, la Presidenta de la Mesa Directiva promovió el documento inscrito el orden del día de este miércoles, el cual respalda el Decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia del maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el13 de febrero de 2023.
Ana Lilia Rivera destacó el segundo punto a promover por el que el Senado se pronuncia en favor de la prohibición definitiva para otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.
Además, reconoce los resultados de las medidas implementadas por las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal para la generación de alternativas sostenibles y consideradas culturalmente adecuadas, que permiten mantener la producción agrícola nacional y resultan seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.
La morenista destacó que se debe al resultado de la consciencia colectiva que generó la autoridad federal para autorizar a las instituciones del Estado a buscar alternativas para sacar de la agricultura, en el mediano y corto plazo, agroquímicos “tan peligrosos” como lo es el glifosato.
“Este Decreto que nuestro Presidente de la República hizo parte de este gobierno y que deja indudablemente una huella para el gobierno que siga después, que nos permita tener la oportunidad de lo que nunca se había hecho, tomar un asunto tan delicado donde hay intereses de por medio, a las instituciones para construir las alternativas necesarias”, manifestó.