Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentará una petición de juicio político en contra de jueces y magistrados que intentan detener la renovación del Poder Judicial.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que esta petición la harán basados en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución, así como en los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Añadió que se trata de una demanda contra los ocho ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía; además, son las cabezas visibles de la guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y, en general, los mexicanos.
Es decir, es contra los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Láynez Potizek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández”, apuntó.
El coordinador de los petistas en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, manifestó que no existe juez o magistrado que detenga la reforma aprobada, siendo fundamental de la revolución pacífica que representa el movimiento de la Cuarta Transformación.
Expuso que los amparos presentados por algunos jueces y ministros no tiene ningún tipo de validez, ya que las modificaciones a la Carta Magna pasaron por un proceso que ya concluyó.
La legisladora Lilia Aguilar explicó que la solicitud que harán, es una acción que su bancada emprende y va acompañada de diversas voces, porque es una demanda del pueblo mexicano.
Contrario a lo que dice la Derecha, contrario a lo que dice la oposición, no hay una crisis constitucional; están queriendo hacer una caja china, están queriendo venderle a la gente que hay un desacato de la Presidenta de la República y no lo hay”, sostuvo.