Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2017.- De cara a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) etiquetar más recursos económicos a Tamaulipas, segunda entidad federativa que recibe mayor número de mexicanos repatriados y receptora de migrantes, luego de Baja California.
A través de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Senado de la Republica, además se hace la petición a implementar acciones necesarias para que los migrantes de otra nacionalidad no se conviertan en población flotante en la frontera norte, que genere en México problemas de seguridad pública y salud.
De igual manera, se pide implementar estrategias con programas de apoyo al empleo para los mexicanos repatriados y se solicita al Sistema Nacional DIF destinar mayores recursos para la atención de niñas y niños ante el incremento de repatriación de menores no acompañados.
Dado el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, el Gobierno federal debe delinear un plan de apoyo al repatriado en las entidades federativas fronterizas, considerando que en muchas ocasiones los repatriados a México son objeto de la delincuencia organizada con fines de extorsión, trata de personas, tráfico de migrantes, venta de documentos falsos, impostores de identidad y secuestro.
De acuerdo a las consideraciones incluidas en la proposición de la senadora del PAN, Andrea García García, el programa de repatriación ofrece a los connacionales de Estados Unidos información, orientación, alimentación, canalización a albergues, atención médica, llamadas telefónicas a familiares y traslados.
Cada entidad fronteriza del norte del país cuenta con dos módulos de repatriación, excepto Tamaulipas, que tiene tres y se encuentran ubicados en los municipios de Matamoros, Nuevo León y Reynosa.
Según cifras oficiales, el año pasado Tamaulipas de 57 mil 339 migrantes por cuatro puentes internacionales. En cuanto a la situación de niñas, niños y adolescentes, las repatriaciones se incrementaron en 30 por ciento, pasando de un promedio diario de entre 60 y 70 infantes, a recibir entre 100 y 120 por día, llegando a un máximo de 140, tan sólo en la frontera de Reynosa.
La misma solicitud de incrementar el monto para el Fondo de Apoyo a Migrantes, fue realizada por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), considerando tanto el incremento de las deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos, como la llegada de personas originarias de Centroamérica.