Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 18 de mayo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el macro libramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, que acorta en una hora en promedio los traslados entre la zona sur del Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas con la Ciudad de México, y permite agilizar la circulación del corredor longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.
El Mandatario federal se trasladó manejando una camioneta custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial, luego de ser recibido por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el helipuerto habilitado en la Gaza 40 de la caseta de cobro de Palmillas, San Juan del Río.
Este macro libramiento tiene una longitud de 86 kilómetros, y beneficiará a un tránsito diario promedio de 13 mil 200 vehículos en sus carriles de circulación (dos por sentido), incluyendo nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, nueve pasos superiores vehiculares y 15 puentes.
Inicia en el entronque Palmillas, de la Autopista México-Querétaro, y termina en el entronque Apaseo El Grande, en Guanajuato y se logró concretar con cinco mil 755 millones de pesos que fue la inversión total. Forma parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.
De acuerdo a información de Los Pinos, entre 2012 y 2016 se han concluido 34 autopistas y 62 carreteras. La meta al final del sexenio es de 52 y 80, respectivamente, con un total de cuatro mil kilómetros.
Lo anterior es equivalente a recorrer el país desde Tijuana hasta Chetumal; más de dos veces de la Ciudad de México a Ciudad Juárez o ir y venir de la Ciudad de México a San Juan del Río, Querétaro, más de 10 veces.
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó la modernización de 29 mil kilómetros de caminos rurales y 29 libramientos.