Se estrella avión en ciudad turística en Brasil; no hay sobrevivientes
CIUDAD DE MÉXICO 13 de agosto (Quadratín México).- Los gobiernos de México y Guatemala coincidieron en la importancia de desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, para fortalecer las capacidades de operación frente a los grupos delictivos.
En el marco de la XI Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos entre ambas naciones, refrendaron la necesidad de intensificar la promoción de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), para que ésta se consolide como eje rector de la cooperación en la región en esta materia.
En la reunión presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Norma Pensado Moreno, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, las delegaciones abordaron además la situación política de Paraguay.
Convinieron en apoyar las gestiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fortalecer las instituciones democráticas en ese país sudamericano.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los funcionarios realizaron un balance de la relación bilateral y revisaron los avances en los temas más relevantes de la agenda común, como la seguridad y el desarrollo de la frontera, así como la modernización de los ocho cruces formales entre ambos países.
En particular las delegaciones concordaron con impulsar el desarrollo integral de la frontera, en el marco de las instancias regionales que existen para tal propósito, como el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y el recientemente creado Acuerdo de Yucatán.
En materia de seguridad destacaron la relevancia que tienen los trabajos de grupos bilaterales, como el Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, además del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad.
Ambas delegaciones se congratularon por el alto nivel que tienen las relaciones entre los dos países y subrayaron la necesidad de seguir robusteciendo los mecanismos de cooperación vigentes, al tiempo que se comprometieron a continuar profundizando los lazos de comunicación en todos los niveles de gobierno.
Qmx/grr