CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2020.- Ante los incidentes ocurridos en el último mes en diversos mercados de la capital del país, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzua, señaló que se informó a los alcaldes de la Ciudad de México los resultados de la revisión general en materia de protección civil que se hizo a los primeros 50 mercados.

En conferencia de prensa al término de la reunión privada que sostuvieron ella y el secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, con 15 de los 16 alcaldes, la funcionaria refirió que los resultados se clasificaron en tres rubros de acuerdo a los niveles de riesgo: bajo riesgo; medio riesgo y alto riesgo.

Señaló que de estos 50 mercados, la mayoría, tienen riesgo medio y riesgo alto, sobre todo en cuestión de instalaciones eléctricas, de gas y protección civil. En ese sentido, indicó que la secretaría que encabeza apoyará a los alcaldes en el desarrollo de medidas de mitigación de riesgo.

Entre estas medidas destacan: la elaboración de programas internos de protección civil para todos los mercados; fortalecimiento de los comités internos y de brigadas de capacitación de protección civil dentro de los mercados, así como el mejoramiento de las instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias y el desarrollo de un programa de gestión integral de riesgo para cada uno de los mercados.

"Necesitamos desarrollar e instalar una mesa para hacer este programa de gestión integral de riesgo para cada Mercado, en donde participe, no solamente la secretaría de desarrollo económico o de gestión integral de riesgo, sino también la de Gobierno, la Conserjería Jurídica, la Secretaría del Trabajo y la de Obras y Servicios, de manera que vayamos viendo todos los puntos y temas importantes que hay alrededor de los mercados que debemos solucionar y que tenemos que avanzar", resaltó.

La funcionaria explicó que estos 50 mercados están en las delegaciones, Azcapotzalco, Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Donde los de mayor riesgo son: Mixcalco, Lagunilla zona, Tepito varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín zona, Peralvillo, Hidalgo anexo.

En Gustavo A. Madero, el mercado Ramón Corona y Vicente Guerrero; en Venustiano Carranza son el de la Merced nave mayor y nave menor, Morelos, Unidad Rastro, Moctezuma, Jamaica zona; en Xochimilco el anexo, en Benito Juárez el mercado Mixcoac, Lázaro Cárdenas.

En Coyoacán el mercado Coyoacán, el bazar del artesano mexicano; Iztacalco, el José López Portillo, Agrícola Oriental, y en Miguel Hidalgo, Tacuba y Anáhuac zona.

Fadlala Akabani indicó algunos de los acuerdos preliminares que se definieron a petición de los alcaldes en la reunión que sostuvieron, donde destacó, como uno de los más importantes, la invitación al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, a que revise los 329 mercados públicos de la ciudad, ya que el más nuevo tiene cerca de 50 años de haberse construido.

Otro punto importante que acordaron es la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proporcionar un diagnóstico individualizado por mercado hasta llegar al tablero que suministra a estos centros de abasto, buscando que cada locatario pueda tener su propio medidor para que así se sepa el uso que le dan a las instalaciones eléctricas.

Indicó que los locatarios tendrán que seguir estos lineamientos establecidos entre la CFE y las alcaldías, con el fin de que dichas instalaciones sean utilizadas solo con las herramientas que necesitan en su local; asimismo, solicitarán al área de patrimonio inmobiliario de la ciudadanía de México, toda la información de los mercados desde su fundación para tener un archivo con todos los planos que permitan dar el mantenimiento necesario a los mercados.

De igual forma se definirán los nuevo lineamientos que regirán a los mercados, ya que el existente data de 1951, firmado por el entonces presidente Miguel Alemán, por lo que ya es necesario, dijo, actualizarlo a las necesidades que ahora se tienen.