Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2021.- Con la finalidad de que la prevención y control del suicidio sean consideradas materias de salubridad general, además de establecer y fomentar un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, impulsa una iniciativa en la materia.
En sesión ordinaria de este martes, el emecista presentó ante el pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformas a los artículos 3 y 73 de la Ley General de Salud.
El senador de MC consideró que el suicidio es un tema sanitario de gran relevancia, derivado de la salud mental, así como una obligación del Estado en su prevención.
El legislador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso que la Secretaría de Salud, las instituciones del sector y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes, ese coordinen para establecer una estrategia que permita atender el suicidio en la sociedad.
Dicho Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, además de ser urgente su creación, plantea contemplar el aumento al acceso a la atención de salud, promover la salud mental, aumentar cada año porcentaje del presupuesto de salud para la atención psiquiátrica y actividades de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, además de establecer objetivos específicos dentro del Sistema Nacional de Salud dado que el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio es un deber por parte del Estado.
En septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la pandemia por el coronavirus ha afectado la salud mental de muchas personas lo que ha generado un incremento en el número de suicidios, en mujeres y hombres, de entre 25 y 35 por ciento.
Los recientes estudios con los que cuenta la OMS demuestran un aumento en la angustia, la ansiedad y la depresión. Además, ha sugerido algunas medidas para prevenir los casos de suicidio entre las que destacan: eliminar las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud mental, brindar información veraz y apropiada sobre el tema en medios de comunicación, reducir el estigma asociado a la búsqueda de ayuda, entre otros.
De acuerdo a la iniciativa, en México, los centros de integración juvenil han informado que los suicidios de jóvenes han aumentado durante la emergencia sanitaria, por el impacto vivido con el confinamiento que les llevó a crisis emocionales.
Se calcula que hay alrededor de un millón de suicidios anuales en todo el mundo y que por cada suicidio consumado, hay entre 15 y 20 suicidios no consumados, lo que resultaría entre 15 y 20 millones de tentativas de suicidios anuales, expuso.
De conformidad con la Secretaría de Salud federal, el suicidio es un fenómeno de salud pública que involucra factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales.
Castañón Ramírez lamentó que la situación actual en México, de acuerdo a la OMS, indica que cerca de 800 mil personas se suicidan al año. “En México la pandemia los ha incrementado, es de destacar que entre los factores de riesgos asociados con el sistema de salud y con la sociedad en general, figuran las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria, la falta de empleo y solvencia económica, así como la falta de apoyo con programas sobre el suicidio para otorgar la información adecuada en cada en caso”.