Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TAHDZIÚ, Yuc, 17 de mayo de 2020 .- Carecer de ingresos económicos para la compra de alimentos básicos, es la principal consecuencia que ha traído el confinamiento a raíz del Covid 19, por lo que ha puesto a las familias mexicanas en una situación excepcional, sin embargo, la falta de apoyo de las autoridades ha generado la unión de la ciudadana, tal es el caso de los 12 voluntarios que forman la iniciativa Tumben Yolotl en Tahdziú, Yucatán, una de las comunidades indígenas del pueblo Maya.
Durante un recorrido a la localidad, Quadratín platicó con algunos voluntarios de Tumben Yolotl que, motivados para poner un alto a la marginación que enfrentan las familias, muchas de ellas maya hablantes, prestan sus servicios para recolectar donativos y entregarlos a los más afectados de la comunidad.
“Somos 12 personas, 10 de la localidad y dos son alumnos de la UADY”, dijo Eliseo Ek Yah, habitante de Tahdziú, quien a su vez detalló que, cada uno de los que conformaban el equipo trabajan a partir de las ocho de la mañana a dos de la tarde, e incluso si se requiere extienden su horario por más horas.
Eduardo Montero, estudiante en nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y también habitante de Tahdziú, dijo que, desde que inició la contingencia, en conjunto con varios compañeros, pensaron de qué manera poder apoyar a las comunidades de la región del sur del estado: “a partir de ir reflexionando e ir teniendo reuniones virtuales, surgió la iniciativa”.
Los productores locales de sandía, pepino, papaya, entre otros se enfrentan a la imposibilidad de acceder a potenciales compradores. A raíz de esta situación, aseguró que uno de los mayores retos que el movimiento podría ejecutar, es la posible relación con actores en las ciudades, para generar el comercio directo, sin embargo aún se encuentran en ese diálogo.
Más información en Quadratín Yucatán