Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que esta dependencia destina cada mes cerca de 125 millones de pesos a pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, para evitar que realicen actividades que pongan en peligro a la vaquita marina y al pez totoaba.
Así lo informó durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego; de Desarrollo Rural; de Ganadería; y de Pesca, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde dijo que la vaquita marina es una especie en peligro de extinción, de los que quedan alrededor de 30 ejemplares, mientras que el pez totoaba, una amenazada y que se ha recuperado notablemente.
“Cada mes, aproximadamente, hay un apoyo de entre 45 y 47 millones de pesos que van en un padrón muy específico, que llega a los pescadores a cambio de no pescar para cuidar la región del hábitat de la vaquita marina.
Este año también les compensamos por corvina (pez totoaba), aproximadamente 78 millones de pesos para corvina, e invertimos 18 millones de pesos en nuevas redes suriperas, para que los pescadores no interactuaran con vaquita marina y con totoaba”, explicó.
Calzada Rovirosa sostuvo que la Sagarpa, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instancias internacionales, están desplegando los esfuerzos más importantes a nivel mundial para proteger y recuperar las especies marinas, en peligro.
El funcionario federal aclaró que en esas acciones la Sagarpa participa en el Programa de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca, que beneficia a mil 400 pescadores del Golfo de Santa Clara.
Enfatizó que para la dependencia a su cargo es prioridad el bienestar de los pescadores, por lo que se está invirtiendo también en todo lo que tiene que ver con inspección y vigilancia.
Calzada Rovirosa informó que se cuenta con 60 unidades para inspección y vigilancia, y aproximadamente 200 inspectores, sin embargo, reconoció que no son suficientes para cubrir los 11 mil kilómetros en litorales.
“Tenemos ahorita drones que cuidan, protegen y observan los mares. Estamos trabajando también muy bien con la Gendarmería y con los gobiernos estatales para proteger la integridad de los pescadores, primero, y segundo, también para proteger las especies marinas”, puntualizó.