Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2023.- De una propuesta de exhorto para el peaje gratuito en la Autopista del Sol, priistas impulsan ahora una iniciativa para que las carreteras o puentes en zonas afectadas por desastres naturales sean libres de cuota por el tiempo establecido para la reconstrucción y rehabilitación.
Los 10 senadores de la bancada tricolor suscriben la propuesta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de autopistas gratuitas.
A la letra, el artículo 19 de dicha legislación dicta: “En caso de que la Secretaría considere que en alguna o en algunas rutas no exista competencia efectiva en la explotación del servicio de autotransporte federal de pasajeros solicitará la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que, en caso de resultar favorable se establezcan las bases tarifarias respectivas. Dicha regulación se mantendrá sólo mientras subsisten las condiciones que la motivaron”.
La iniciativa busca añadir: “En las zonas afectas por desastres naturales, las carreteras, puentes o autopistas de peaje que cuenten con una concesión a particulares o estén administradas por el organismo público descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales, permitirán la circulación gratuita de vehículos de emergencia y particulares por el tiempo establecido para la reconstrucción y rehabilitación de la zona de desastre”.
En vista de los considerables daños sufridos por la infraestructura turística de Acapulco tras el paso del huracán Otis, la propuesta da voz a los empresarios de sectores clave como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la hotelería y enfatiza la solicitud al Gobierno Federal para mantener la gratuidad en el peaje de la Autopista del Sol durante dos años, tiempo estimado por los expertos para la reconstrucción del puerto.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, ya había solicitado al Gobierno mantener políticas de apoyo al municipio de Acapulco, como el peaje gratuito en la Autopista del Sol, mínimamente durante un año para tratar de reactivar la economía.