Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- Ante la necesidad de frenar prácticas que propicien abusos de algunos sectores estratégicos en el país, el Pleno del Senado de la República considera de suma importancia regular la inversión neutra de mejor manera y adaptarla a las nuevas necesidades económicas.
Con ello, se pretende fomentar el arribo de capitales desligados de la toma de decisiones corporativas, además de que permitirá la llegada de capitales sin que los inversionistas tengan capacidad decisoria en las empresas o sociedades en las que participan con recursos.
En sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.
Dicha iniciativa no pretende eliminar la inversión neutra, sino hacer un uso eficiente de la herramienta sin que se vulnere la prohibición de los extranjeros para participar en los sectores estratégicos.
El dictamen indica que en ningún caso podrá representar más del 49 por ciento del capital social total, otorgar a sus tenedores participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad, ni provenir de personas físicas o morales que directa o indirectamente realicen actividades iguales, similares o relacionadas con aquella que pretenda realizar la sociedad mexicana en la cual se invierta.
La Secretaría de Economía (SE) estará obligada a formular un informe en el que describa el impacto económico que la inversión neutra traerá a la economía nacional. Para la elaboración del informe deberá escuchar la opinión de las Cámaras de la Industria de que se trate y de las Secretarías de Estado involucradas.
La Ley de Inversión Extranjera establece que la inversión neutra es aquella realizada en sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados, y no se computan para determinar el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas.
En el Capítulo 111 De la Inversión Neutra representada por Series Especiales de acciones, se establece que se considerará neutra la inversión en acciones sin derecho a voto o con derechos corporativos limitados, siempre que obtengan previamente la autorización de la Secretaría y, cuando resulte aplicable, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.