Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- Al atestiguar la firma de convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no se trata para cobrarles más impuestos, sino para integrar a los beneficios de la formalidad entre 60 y 70 mil de los siete millones artesanos mexicanos.
“Quienes son artesanos deben tener accesos a mejores créditos, más apoyos que se traducen y derivan de estar en la formalidad; es precisamente para apoyar la actividad artesanal y dignificar su reconocimiento”, expresó el Ejecutivo federal durante la 41 Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular.
De la misma manera, señaló que el Gobierno federal, a través del Fonart, trabaja en la comercialización de productos artesanos para evitar intermediarios y que los artesanos puedan vender sus piezas de manera directa.
En la incorporación de artesanos a la formalidad, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) 2016, se ha incluido el concepto de “artesano”, el cual abrirá oportunidades para que puedan inscribirse al SAT con múltiples facilidades, tanto para los propios productores como para quienes comercializan artesanías.
Entre las acciones del Gobierno federal, a través del INADEM, se encuentran apoyos del orden de 50 mil pesos, con la finalidad de brindar la posibilidad de acceder a subsidio semilla para adquirir equipo, mobiliario o inventarios necesarios para poner en marcha su negocio.
Así como 150 mil pesos a personas de 18 a 30 años que tendrán la oportunidad adicional de beneficiarse con el Programa Crédito Joven.
A partir de este año, el Fonart ha instrumentado dos nuevas vertientes de apoyo: acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, para beneficiar a grupos de artesanos a través del otorgamiento de apoyos para mejorar sus espacios artesanales, ubicados en destinos turísticos, rutas artesanales turísticas o pueblos mágicos.
Y Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos, para orientar al apoyo integral o parcial de grupos asociados de artesanos que tienen alto potencial en el mercado y representan un capital cultural en el ámbito territorial.