Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá integrar a la institución a más de mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En el evento celebrado en las instalaciones de la Ex Hacienda de Belén, Alfonso Durazo expresó que «si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas nunca podremos resolverlos». Por ello, destacó la importancia de sumarse a este gran esfuerzo en favor de los jóvenes, donde la SSPC participará en tres vertientes fundamentales:
Alfonso Durazo señaló que la meta será ofrecer en los meses próximos cuando menos mil 200 espacios de aprendizaje, además de contribuir con la incorporación de 150 nuevas entidades tutoras y que un 20 por ciento de estas, integren a jóvenes en riesgo. E instruyó a los titulares de todas las unidades y órganos desconcentrados de la SSPC, emprender una campaña de promoción y vinculación con el programa.
Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que «este plan pretende ser una parte fundamental de la estrategia de seguridad y de pacificación del país. Estamos convencidos de que si atendemos las causas, la raíz de la problemática que desató estos niveles de violencia vamos a poder ayudar infinitamente. Y atender las causas es dar opciones, es dar alternativas a millones de jóvenes que se quedaron sin ellas».
Añadió que esta posibilidad de dar respuesta y de incorporar a las actividades productivas a los jóvenes es una responsabilidad de todas y todos. Por eso, en este programa participan 70 por ciento de organizaciones del sector privado, 20 por ciento del sector público y 10 por ciento de la sociedad civil.
En su intervención, Ramiro Cavazos, presidente del Comité Ejecutivo Nacional Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, AC, manifestó su disposición de colaborar con la SSPC, en la capacitación de seguridad física de instalaciones; así como en materia administrativa de centrales de abasto, verificación y certificación de mercancías, entre otras acciones.
Los becarios podrán ser capacitados en diversas áreas de la SSPC, donde tendrán acceso a seguro médico y obtendrán un ingreso mensual de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año que les aportará el Gobierno de México, a través del presupuesto que se ha destinado al programa.