Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2022.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que este órgano autónomo actuará de manera oportuna para que la inflación converja a hacia la meta del tres por ciento.
Se prevé que la inflación disminuya a lo largo de este 2022 y se logre el citado objetivo al final del horizonte pronóstico.
Sin embargo, admitió que el entorno para la inflación continúa siendo complejo por los efectos de los choques asociados con la pandemia, así como presiones en el mercado de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico.
Para la inflación subyacente anual se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad del 2022, posteriormente disminuya y converja a niveles cercanos al tres por ciento a mediados del 2023.
Advirtió que la balanza de riesgos para la inflación se ha deteriorado y se mantiene al alza. “Entre los riesgos al alza destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, y presiones inflacionarias adicionales resultantes de la pandemia y del conflicto geopolítico”, indicó.
La Gobernadora del Banxico del país explicó que el impacto de la invasión rusa a Ucrania ha sido inmediato y complicó el panorama para los bancos centrales en su labor para controlar la inflación.
Ante senadores integrantes de la instancia legislativa que preside el morenista Alejandro Armenta Mier, alertó que los costos de la inflación reduce el poder adquisitivo del dinero y dado que las familias de menores ingresos tienen limitados accesos al sistema financiero y suelen mantener sus ingresos en efectivo, son las que se ven más afectadas por el fenómeno inflacionario, lo cual aumenta la pobreza y la desigualdad.
Aunando a lo anterior, una inflación alta y volátil tiende a incidir negativamente en el desarrollo de los países, debido a que afecta a la planeación de largo plazo de sus agentes económicos, además de propiciar un proceso de desintermediación financiera.
Respecto de las previsiones de crecimiento de Banxico, Rodríguez Ceja prevé que para este año haya una expansión del PIB de entre 1.6 y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento. Para 2023, anticipó un crecimiento del PI entre 1.9 y 3.9 por ciento con una estimación puntual de 2.9 por ciento.