No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, señaló que creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, para atender a quienes más lo necesita y se comprometió a rescatar el sistema de salud el cual está muy descuidado.
En el marco del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, el presidente de México, destacó que su gobierno combatirá la corrupción que existe dentro del sistema de salud, el cual fue descuidado por mucho tiempo, mencionando que este se encuentra peor que el sistema educativo e incluso señaló que anteriormente se tenía miras a la privatización de este sector.
Agregó que México tendrá un modelo de primer mundo, que cumpla con las expectativas y requerimientos de la población, por lo que creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el que cual dará atención eficiente a quienes no cuenten con seguro social y dará empleo a miles de médicos.
Aseguró que se realizará la compra de medicamentos con total transparencia y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, para evitar lo sucedido en el sexenio pasado en el que tres empresas acapararon el mercado.
Por su parte la Carissa Etienne titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concordó con las reformas en salud que el presidente López Obrador, quiere implementar en su gobierno y recalcó que la salud no debe ser un privilegio sino un derecho al que todos deberían tener acceso.
Etinne, indicó que el gobierno de México tendrá todo el apoyo de la OPS, para lograr el objetivo de que toda la población tenga acceso al bienestar, sin ser discriminados o excluidos por no contar con un seguro médico.
A esta ceremonia también estuvieron presentes el canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Salud Jorge Alcocer y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, quienes también concordaron en que todos deben tener acceso a la salud, ya que es primordial para el bienestar de la gente.