Reprueba PRI a Morena por política exterior, seguridad, empleo y salud
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2024.- De cara al próximo periodo de sesiones ordinarias, a iniciar el 1 de febrero, senadores de la bancada mayoritaria buscarán la aprobación de la nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, revelaron las morenistas Reyna Celeste Ascencio Ortega y Edith López Hernández.
En entrevista previa al inicio de la Cuarta Sesión del Comité Técnico Asesor de la Elaboración del Proyecto de esta ley, Reyna Celeste destacó que “se está nutriendo la elaboración de la legislación, ya que se está escuchando a todas las comunidades”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos abundó que para la elaboración de dicha legislación se han tomado en cuenta propuestas que fortalecerán el ámbito democrático, electoral y de paridad, entre otros temas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Edith López Hernández, dijo que primero se buscará terminar un proyecto de ley, para después presentarlo a consulta en las 65 regiones de los pueblos y comunidades, y posteriormente presentarlo en el Senado de la República.
Por ello, irán paso a paso en la elaboración del documento a fin de incluir todas las voces de diferentes instancias, pero también de los pueblos originarios.
Durante esta Cuarta Sesión en el Complejo Cultural Los Pinos, se abordó la consulta a los pueblos originarios como un derecho que los ayude a protegerse de las decisiones que los pueda afecta y se revisaron las normas sustantivas, las disposiciones generales, las características y principios, así como las determinaciones para que proceda y las medidas administrativas.