Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, diputado de Morena Juan Romero Tenorio, anunció que en las próximas elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los integrantes de esta instancia fungirán como observadores, a fin de vigilar su transparencia.
Durante la reunión de trabajo que sostuvo dicha Comisión, Romero Tenorio explicó que para ser observadores en las próximas elecciones seguirán la normatividad de cada entidad para registrarse como tal, «y coadyuvar a la legalidad de los procesos electorales venideros».
Afirmó que el objetivo es contribuir a la cultura de la legalidad y la transparencia en los comicios estatales y municipales, por lo que con ese fin, dijo, impulsarán acciones coordinadas con las dependencias competentes para fomentar la rendición de cuentas.
También indicó que los días 24 y 25 de abril se llevará a cabo el foro Marco Normativo para el blindaje de Programas Sociales y Recursos Públicos en los Procesos Electorales Locales 2016-2017, en donde se analizarán temas en la materia.
«Con este foro se pretende presentar un marco normativo de uso de recursos públicos, generando propuestas que ayuden a mejorar esta regulación a fin de fomentar la transparencia en los ingresos destinados a las contiendas políticas», subrayó.
Destacó que los resultados e información que se genere en este foro se dará a conocer a autoridades federales y locales para que diseñen mecanismos de control en el uso de los recursos públicos.
Romero Tenorio también aseguró que la comisión especial que encabeza, realiza un monitoreo de medios para conocer el impacto y la calidad de las denuncias sobre la utilización de dinero público.
Detalló que para este fin se diseñó un apartado en el micrositio de la comisión donde se recibirán las denuncias ciudadanas sobre posibles anomalías que detecten en los comicios a realizarse el próximo 4 de junio, esto con el objetivo de canalizarlas a las instancias correspondientes, “no vamos actuar oficiosamente, no tenemos competencia, pero sí podemos remitir a las instancias competentes las quejas que se presenten”, puntualizó.