Hallan muerto en barranco a menor reportado como desaparecido en Taxco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Central Sindical Internacional (CSI) destaca cómo los sindicatos de todo el mundo hacen campaña con éxito a favor de la ratificación y aplicación del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
El C190 y la R206 son fundamentales para acabar con la lacra del acoso y la violencia en el mundo del trabajo.
Basándose en una encuesta realizada entre 104 confederaciones sindicales de 66 países, el informe de la CSI muestra que el 92 por ciento de ellas están trabajando para conseguir la ratificación y aplicación del C190 y de la R206, y el 85 por ciento participan en el diálogo social para armonizar la legislación y las políticas nacionales con el C190/la R206.
En Indonesia, la campaña sindical dio lugar a la inclusión del acoso sexual en la nueva ley penal.
La Central General de Trabajadores de Guatemala presionó con éxito para que se modificara la ley penal sobre el acoso.
En Bulgaria, se modificó la ley tras una larga campaña de los sindicatos de docentes contra la violencia y el acoso de terceros.
En Zimbabue, se aprobó una nueva ley tras una continua campaña sindical para incluir partes del C190 en la legislación nacional, a pesar de que el país aún no ha ratificado este convenio.
Desde su adopción en 2019, 36 países han ratificado el C190, y el informe de la CSI revela que los sindicatos esperan otras 20 ratificaciones en 2024.
El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró a este respecto: “son muchas las buenas noticias en este informe, y felicito a nuestros afiliados por todo lo que han conseguido hasta ahora. La CSI seguirá apoyándolos mientras trabajan para conseguir más ratificaciones.
Sin embargo, como estos sindicatos comprenden muy bien, la clave del C190 y la R206 es la aplicación; esto es lo que marcará la verdadera diferencia en la vida diaria de las trabajadoras y los trabajadores. Me consterna ver las dificultades a las que se enfrentan los sindicatos para convencer a los Gobiernos y a los empleadores de implementarlos.
Sin embargo, nosotros podemos hacer que cambien. Este informe demuestra una extraordinaria movilización de los sindicatos, liderados por mujeres, para construir un mundo del trabajo libre de violencia y acoso y un Nuevo Contrato Social basado en políticas transformadoras e inclusivas de género”.