Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2016.- La Cumbre de Alcaldes contra el Cambio Climático C40, que se celebrará en la Ciudad de México, hará un pronunciamiento conjunto ante la postura del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar el calentamiento global.
Así lo anticiparon la secretaria de Medio Ambiente capitalina y el director de comunicación de C40, Tanya Müller y Herve Marro, respectivamente, en conferencia de prensa.
“Sin duda esta es una de las preocupaciones de las ciudades, de ahí la importancia de esta reunión en este momento coyuntural en donde se quiere empezar a negar de un país que es uno de los mayores generadores de emisiones que el cambio climático no existe, cuando en las ciudades lo vivimos de manera cotidiana”, expresó Müller a pregunta expresa.
“Las inundaciones, los aumentos de temperatura que París ha tenido, todo un tema con las olas de calor y el [crecimiento] del río. Estoy segura que los alcaldes en la conferencia de prensa [de inauguración] sin duda harán un pronunciamiento contundente en ese sentido”, adelantó la titular de la Sedema.
Por su parte Marro expresó que el calentamiento global causante del cambio climático no es “un cuento chino” como ha dicho Trump, y los efectos de los impactos que causa se vieron durante la crecida del río Senna en París, algo inédito en la historia de la capital francesa.
“Ya no se puede dudar de la realidad del cambio climático”, remarcó.
El próximo presidente de Estados Unidos ha mostrado su escepticismo por el cambio climático e incluso entre sus propuestas de campaña propuso dar un impulso al uso de carbón, uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.
De acuerdo con Marro, el C40 es equivalente al G20, sólo que en lugar de dirigentes nacionales de potencias reúne a alcaldes de todo el mundo que gobiernan a 650 millones de personas de todo el mundo, y representan 25 por ciento de la economía mundial.
El C40 se reunirá del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de México, y uno de los objeticos de la reunión es proponer estrategias de las ciudades para combatir el cambio climático.
“El 70 por ciento de las emisiones de las ciudades a nivel global son por parte de las ciudades y si siguen creciendo, la innovación viene por parte de las ciudades”, explicó Müller.
“Juntos [los alcaldes y sus ciudades] tienen la capacidad de efecto palanca y esa es su fuerza”, indicó Marro.