Abanico
Si tuviéramos que mostrar el nivel de pobreza democrática que se ha instalado en España, el ejemplo de Cataluña sería absolutamente ilustrativo.
El gobierno de la Generalitat está planteando, indeclinable opción, vías para la independencia de la Autonomía Catalana; su mantra para este objetivo, repetido hasta la saciedad, es la petición para que la ciudadanía ejerza el “derecho a decidir”, eufemismo descarado, rentabilidad asegurada, subterfugio que suena bien, ¿no parece encomiable, valioso, benéfico, que los ciudadanos ejerzan el derecho a decidir su futuro…?
Sin embargo estamos ante una trampa tan clara, tan fácilmente desmontable que, frente a la contundencia orquestada para defenderla, mucha gente queda enmudecida, a pesar de la grandeza del disparate y aunque toda esta farsa suene contradictoria, absurda…; es una vieja táctica en las relaciones humanas, a todos los niveles. ¡¡ Grita !!, amenaza, vuelve a gritar, exhibe “argumentos”, con las comillas que quieras, sigue vociferando…, al final en el ambiente quedará la sensación de que hay ¡algo!, tiene que haber algo, razonable, justo…, no van a montar un disparate tan enorme, con tan altos decibelios en los micrófonos, con tantos focos de resonancia…
Un breve recorrido. El Sr. Mas, presidente, cabeza visible de nacionalistas catalanes, pidió en las últimas elecciones, hace menos de 6 meses, un voto excepcional, para abrir la vía de la autodeterminación en Cataluña, es decir necesitaba la voz clamorosa de la ciudadanía catalana, traducida en papeletas, para las opciones que encabezaba su partido; una especie de ultimátum, plebiscito, algo así como el tan cacareado ahora “derecho a decidir”, lanzó el Sr. Mas a sus paisanos.
Pues bien en esas elecciones la ciudadanía se expresó como pudo. Ya sabemos que el sistema de representatividades vigente en España es deficiente, el votante ¡¡ no puede !! elegir a su representante, sino a un partido político que le presenta una lista de nombres, prácticamente desconocidos…, tiene que apoyar a un partido, cuando estos resultan, en todas las encuestas, instituciones de valoración bajísima, para el común de ciudadanos…
Pero es lo que hay y el stablishment catalán acepta de buen grado, no se le oyen quejas, sobre este evidente déficit democrático, que en Cataluña es cuidadosamente manejado…
Quizás sea el momento de repasar resultados de las pasadas elecciones catalanas.
De 100 catalanes con derecho a voto
– 30.44 no votó.
– 21.34 lo hizo por CiU el partido en el gobierno de la Generalitat.
– 10.04 apoyaron a los socialistas de Cataluña
– 9.61 votaros a Ezquerra Republicana y aliados
– 9.04 sufragaron por el Partido Popular
– 6.88 papeletas para ICV – EuiA
– 5.27 optaron por Ciudadans, de Rivera, opción de Cataluña con España.
– 7.38 voto a otros partidos, en blanco o nulos
TOTAL 100.00
En estos resultados hay que señalar una pérdida de apoyos notable, a pesar de su triunfo relativo, por parte del convocante, CiU, si el partido cuyo líder oficial, Artur Mas, había pedido a los catalanes un apoyo de Excepción, para abordar el gran reto secesionista, que estaba, según el dirigente en la querencia intima de la ciudadanía consultada.
Con las cifras de los votantes, el gran argumento democrático, podríamos sacar unas pocas conclusiones contundentes, incontestables.
De 100 catalanes con derecho a voto
– 21.34 siguieron puntualmente la “recomendación” del Sr. Mas
– 30.45 optaron por las líneas independentistas, izq-dcha
– 54.79 apoyaron, directa – PP, Ciudadanos, Socialistas – o indirecta – abstención – el rechazo a las propuestas independentistas presentadas.
– puedes hacer las combinaciones que te parezcan, creo sacarás conclusiones parecidas…
Con este panorama de resultados resulta que el Sr. Mas – en cualquier país de calidad democrática presentable, hubiera dimitido – ha jugado con el tiempo, pactos, maniobras…, fuertes apoyos mediáticos y ahora, pocos meses después del descalabro electoral, difuminados, olvidadas las cifras, opera como el gran triunfador en Cataluña, el mesías reforzado del secesionismo.
Ahora, no recompone, sino ¡¡¡ reanuda !!!, su discurso, “asegurando”, hágame Vd el favor, que la inmensa mayoría de catalanes apoya sus postulados y en cualquier caso, como consecuencia, el propugna el “derecho a decidir” para corroborarlo, delirante…
Repasar las cifras, a pesar del mediocre sistema representativo vigente en España, incluida Cataluña, y escuchar los actuales discursos del presidente de la Generalitat, es sumirte en la perplejidad mas profunda, posibilidades de esquizofrenia a la vista…
“¡Clamor popular!, algo incontenible ansían los catalanes”, está a todas horas en los manifiestos del gobierno catalán y socios de “escalada”, mientras mas del 60% de la ciudadanía está fuera del conjunto de apoyadores, CiU- Ezquerra…; todo este análisis valorativo sin tener en cuenta que con toda seguridad, una cierta franja de votantes convergentes, partido de tinte conservador, tampoco apoyarían veleidades secesionistas…
Este es el escenario que existe en Cataluña en estos momentos, mientras las camarillas que manejan los hilos del poder, envueltas en buena medida con tramas de corrupción y saqueo, quieren hacernos creer que representan el verdadero sentir catalán…; por favor, ¡¡ un poco de aritmética elemental !!, aunque solo sea eso…
El Sr. Pujol, pudiera ser un cerebro notable en este montaje independentista, ha movido, quizás mueva, muchos hilos en Cataluña, incluidos los mediáticos, repartiendo prebendas y estableciendo, reforzando canales de identidad, incompatibles con la realidad, pero con resultados influyentistas notables…
Una farsa que no resiste análisis de rigor, pero la enorme labor de camuflaje y engaño, ha hecho su mella; ¡¡España nos roba!!, ¡¡nos odia !!, se aprovecha de nuestro trabajo, nos desprecia….
Todo esto repetido ad infinitud, cala en la mente de muchas personas, agobiados también por una crisis económica brutal…, lo cual facilita el silogismo, falso de toda falsedad “peor que estamos, no podemos estar, así que a pelear por la independencia, a ver que pasa…”
El grupo que maneja esta alternativa, promete ser generoso con sus apoyadores, incluso aseguran, no cambiaran de nombre a la tierra común, no se llamará la nueva tierra prometida, PujoLandia, una benevolencia enternecedora, seguirá siendo Cataluña…
Pienso que los actuales dirigentes de la Comunidad Catalana solo requieren que el Gobierno de España enfrente con fuerza esta anomalía democrática de fondo, para buscar mas victimismo, proyectarlo a los paganinis y conseguir réditos lo mas jugosos posibles.
Mi hipótesis es que los actuales dirigentes en Cataluña, no persiguen, en el fondo, la independencia total, eso sería una locura, que hasta sus líderes mas extremistas comprenden, se trata de mantener un cierto statu quo de tensión permanente, que permita enriquecerse sin mas interferencias judiciales, a la camarilla que dirige el navío, eso si repartiendo juguetes entre la marinería dócil y laboriosa…
Volvamos a las fuentes:
Hay 5.258.000 catalanes con derecho a votar su futuro
1.609.000 inclinaros sus preferencias por CiU y Ezquerra, con sus postulados rupturistas
3.649.000 ciudadanos NO LO HICIERON
La ¡¡¡ demanda clamorosa !!! , por la independencia, imposible de ignorar, independientemente de consideraciones legales, constitucionales, morales, históricas, solidarias…, no se acaba de encontrar, mucho menos con justificaciones de cierta altura, ni con recuentos de matemática elemental.
Decíamos al principio; la calidad democrática de España es deficiente, pero en este escalafón de negatividades, Cataluña mantiene hoy un triste liderato…
QMX/cgr