![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/04/Sesión-del-Instituto-Nacional-Electoral-INE-Miércoles10Abril2019-FOTO-LEO-CASAS-QUADRATÍN-2-107x70.jpg)
Pospone INE presentación de informe sobre candidaturas a elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2016.- Como era de esperarse, diputados de Morena pusieron “el desorden” durante la primera sesión de este primer periodo ordinario del segundo año de la 63 Legislatura que apenas inicia y es que en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, dicho grupo parlamentario aprovechó para protestar contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto con mantas y piñatas con la imagen del mandatario federal y del candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
Durante el posicionamiento de Morena, su coordinadora Rocío Nahle acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no cumplir con los objetivos planteados en las reformas, además de señalar incremento en la pobreza, inseguridad y cuestionar la política fiscal.
La bancada de Morena aprovechó esta oportunidad para pasar a la parte baja de la tribuna y colocar grandes mantas donde se podía leer: “Fuera Trump del país” y “¿y la dignidad…EPN?”.
Acompañada de estas mantas llegaron dos piñatas, una del candidato norteamericano, Donald Trump y otra del presidente Enrique Peña Nieto, la cual llevaba un pequeño letrero que decía “Pero qué necesidad”.
Mientras protestaban con las mantas, la legisladora Nahle García continuaba su discurso, aun cuando había agotado los 10 minutos que tenía y con la voz del presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, que la invitaba a terminar su intervención.
Defienden a Peña
El ambiente comenzaba a tornarse aún más tenso cuando subió a tribuna el diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma, quien durante su posicionamiento intentó defender la figura del Presidente Peña Nieto ante los reclamos airados de la oposición, principalmente de la bancada de Morena.
Reclamó que criticaran el Informe presidencial sin conocerlo, “sus ambiciones no les permiten ver todo lo bueno que se ha hecho y tampoco les deja darse cuenta de que el país requiere unión para fortalecerse frente a un mundo cada vez más desarrollado”.
El ánimo de la oposición empezó a irritarse más cuando Sesma resaltó la buena administración de Peña Nieto y de asegurar que pasaría a la historia por haber hecho “las grandes reformas”.
No ha sido una tarea fácil, pero los resultados hablan por sí solos. No hacer eco de ellos, es simplemente una traición al país, y podemos seguir hablando por horas de los buenos resultados, porque gracias a ellos, México se mueve con mucho más vigor que en los últimos 15 años, nadie lo puede negar”, enfatizó.
Comenzaron con gran fuerza los gritos en el Pleno camaral y el “fuera, fuera, fuera” de la oposición trató de ser acallada por el “Peña, Peña, Peña” de los priístas, situación que originó el desorden que vino después cuando los morenistas regresaron a la parte baja de la tribuna y trataron de extender una manta, iniciando así un nuevo jaloneo.
Entre gritos y “jaloneos” entre legisladores del PRI y de Morena, tuvo que intervenir el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, para calmar los ánimos de sus legisladores, Hugo Gaeta y Rogerio Castro, respectivamente, quienes iniciaron un conato de bronca.
Y mientras todo esto sucedía bajo la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, llamaba al orden y detenía el reloj legislativo en el tiempo que le correspondía al diputado ecologista, Jesús Sesma, quien no podía terminar su intervención. Al final todos regresaron a su lugar bajo la advertencia de ser tolerantes en las intervenciones que aún faltaban.
Al final de la sesión, el coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que el discurso de Jesús Sesma fue «provocador que insultaba a los diferentes legisladores», por lo que se originó la reacción de la oposición, la cual justificó, «era una reacción natural, esperada». Y llamó a que cada fracción parlamentaria «se haga cargo de lo que dice» y se conduzcan con respeto.
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín defendió a sus legisladores y dijo que les pedirán «que no se calienten», sin embargo, dejó en claro que no permitirán provocaciones como las hechas, dijo, por Morena, «vamos a pedir enérgicamente que el presidente imponga el respeto al reglamento».
Señaló que espera que se sancione esta actitud y confió en que este «gran desorden» sólo haya sido por el inicio del periodo y que no sea una constante.
De esta forma inició el periodo ordinario de sesiones, y mostró lo que se puede esperar en los próximos cuatro meses, donde habrá una oposición crítica, que cuestionará y levantará la voz ante los desaciertos constantes del Gobierno que tratarán de defender, difícil tarea, los partidos afines al Ejecutivo Federal, el panorama luce complicado.