Arrestan a mujer acusada de abusar sexualmente de 2 hombres en la CDMX
NAUCALPAN DE JUÁREZ, 7 de enero (Quadratín México).- En el marco de los festejos del Día de la Enfermera (6 de enero), María Eugenia Maximiliano Estrada, coordinadora delegacional de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, afirmó que “la certificación de enfermería es un proceso por medio del cual la enfermera profesional se somete a una evaluación para hacer constar públicamente que esta actualizada y posee los conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios para el ejercicio de su profesión, de acuerdo con criterios e indicadores definidos por sus pares académicos; es decir se trata de una evaluación aplicada por otras enfermeras”.
La Delegación Regional Estado de México Oriente es pionera en certificación de enfermería y cada vez son más las enfermeras de diferentes categorías las interesadas en certificarse. La evaluación va de acuerdo con sus conocimientos técnicos, en algunos casos; y otros, de licenciatura. Todas las enfermeras generales, las de licenciatura, auxiliares, jefes de piso, entre otras, tienen la oportunidad de actualizar sus conocimientos
En la actualidad la certificación de enfermería es voluntaria, Los cursos de certificación se llevan dos veces al año en el IMSS Estado de México Oriente. La certificación tiene una validez de tres años. El costo de la certificación lo absorbe la propia interesada.
La Coordinadora Delegacional de Enfermería señaló “que gracias al empeño, entusiasmo y superación de sus colegas, “tenemos 123 enfermeras certificadas en el IMSS México Oriente, colocándose como la Delegación con el mayor número de enfermeras certificadas en el organismo.
El objetivo principal de la enfermera es el de proporcionar cuidados de enfermería y la certificación es un medio y una estrategia para garantizar la calidad de esos cuidados.
La Delegación Regional Estado de México Oriente a partir del “Tercer Foro Delegacional de Enfermería”, realizado en marzo del 2011, nace el proyecto de Certificar al personal directivo adscrito a las unidades de atención médica de la Delegación, teniendo como objetivo lograr la certificación del 100% en personal directivo de enfermería.
Para ello, en coordinación con el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, contándose con el aval del Colegio de Enfermeras del Distrito Federal y el apoyo de un excelente equipo de trabajo, se da inicio a las actividades de difusión, capacitación y convencimiento al personal directivo de enfermería.
En reuniones nacionales de enfermería se han presentado estos resultados con lo cual se sienta el precedente del proceso de certificación, por esta razón a las demás delegaciones se les ha solicitado ya que se aplique este proyecto a nivel nacional.
En la actualidad los centros de atención hospitalaria y las necesidades de cuidado enfermero, demandan de personal de enfermería capacitado, que proporcione atención de alta calidad científica y tecnológica, dijo la licenciada María Eugenia Maximiliano Estrada, coordinadora delegacional de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
QMX/ie/oab