
Registran 22 casas vandalizadas durante 2025 en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2025.- Fuerza federales detuvieron a 9 presuntos integrantes de la célula criminal Escorpiones, del Cártel del Golfo, la cual está vinculada con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), relacionados con diversos delitos como secuestro y huachicol, además del ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en Querétaro.
Entre los detenidos se encuentra José Francisco C, alias Alfa 1, presunto líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fue a través de seis operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, entre agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional, SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia.
La banda delictiva está relacionada con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios; como el ocurrido en el bar Los Cantaritos en Querétaro, donde perdieron la vida 10 personas.
Alfa 1 está identificado como líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades. También fueron detenida Sandra N, La Patrona, presunto enlace operativo y líder de célula, vinculada con la compra y venta de droga.
Alfa 1 cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.
Se tiene conocimiento que tras la detención de José Antonio Yépez, El Marro, en el año 2020, el CSRL estableció alianza con el Cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su presencia en Guanajuato.
Esta alianza fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, alias Cholo, líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, Alfa 1 dirigía la alianza entre el Cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG.
De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar Los Cantaritos, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando G, alias La Flaca, presunto integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante Mr. Barbas.
En el cateo realizado en Juriquilla, Querétaro, donde fue detenido Alfa 1, también fue detenida su pareja sentimental Sandra L, alias La Patrona, quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga. En dicho inmueble se aseguraron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, un arma de fuego corta, seis teléfonos celulares, tres vehículos, dos motocicletas de alta gama y documentación diversa.
En los inmuebles ubicados en San Miguel de Allende, Guanajuato; la colonia La Pradera, y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidos Abraham B, Patricia A, José Juan Gabriel N, Carlos Daniel N, Daniel G y Ramiro de Jesús R, vinculados con el grupo delictivo.
Además, se aseguraron vehículos, dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
De manera simultánea, en la Calle 30, del Fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, Yucatán, José Remedios A, alias Reme, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a quien se le identifica como jefe de sicarios y narcomenudistas de la agrupación delictiva que opera José Francisco C, alias Alfa 1. Está relacionado con el ataque armado del bar Los Cantaritos en Querétaro y con la muerte de cuatro custodios en Guanajuato.