Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2016.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), desarticuló a un grupo de personas, presuntamente responsables de cometer fraudes por internet mediante la suplantación de identidad de instituciones públicas y empresas.
La CNS detalló que en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre fraudes por medio de páginas de internet apócrifas en las que se ofrecían vehículos y maquinaria, por quienes se ostentaban como ejecutivos de compañías o directivos de dependencias federales y estatales, a quienes les pagaban por el remate de automotores que no recibieron.
Con esta información, la División Científica de la Policía Federal efectuó un trabajo de ciberinteligencia que permitió identificar a un grupo delictivo con presencia en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, que empleaba sin autorización la imagen y logotipos de empresas e instituciones para crear sitios apócrifos o perfiles en redes sociales donde ofrecían vehículos automotores y maquinaria pesada a precios de remate.
Una vez que contactaban a los posibles compradores, los sujetos les solicitaban documentación personal y un anticipo o en algunos casos el pago total de la supuesta venta, sin embargo, las entregas nunca se concretaban y cuando los afectados reclamaban, los amenazaban e intimidaban señalando que tenían sus datos.
Los recursos que obtenían de forma ilícita, les permitían crear empresas “fantasma”, desde las cuales presuntamente gestionaban préstamos bancarios para luego desaparecer las compañías.
Por tal motivo, la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, libró dos órdenes de cateo que se cumplimentaron de manera simultánea en domicilios ubicados en las entidades donde operaban.
En el operativo fueron detenidos cinco presuntos responsables, a quienes además se les imputan los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, secuestro y extorsión.
A este grupo delictivo, vinculado con al menos 20 averiguaciones previas por fraude cibernético, les fueron aseguradas 228 bolsas de plástico con aparente enervante, dos armas largas y una corta, cartuchos útiles, equipos de telefonía, al menos 10 vehículos, así como documentación diversa con fotografías de los imputados pero con distintos nombres y diferentes datos personales.