Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2016.- La Procuraduría General de Justicia capitalina ubicó a Humberto Gómez Cisneros o Humberto Gómez Torralva, en Nueva York, Estados Unidos, cuando solicitó un pasaporte consular y contra quien existía orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el homicidio de un joven, cometido en la delegación Gustavo A. Madero, hace 13 años, por lo que al ser extraditado quedó a disposición de Juez Penal que lo demandaba para procesarlo.
En la averiguación previa, el Ministerio Público registró que a las 00:30 horas del 12 de diciembre de 2003, en la calle Árbol, colonia Tlapexco, el ofendido caminaba con un acompañante y al pasar por la esquina de avenida La Brecha se encontraron de frente con cinco individuos, entre ellos Humberto Gómez, quienes los insultaron y golpearon. El acusado sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones contra la víctima, causándole lesiones y, como consecuencia, la muerte.
Una vez integrado el expediente, la representación social ejerció la acción penal sin detenido y solicitó orden de aprehensión contra el probable responsable, la cual otorgó el Juez 36 Penal, en la partida 6/2004, el 12 de enero de 2004, por el delito de homicidio calificado.
A través de las indagatorias realizadas por personal de la Dirección Operativa Técnico-Penal de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales se supo que, para evadir la acción de la justicia, el imputado cruzó la frontera norte de manera ilegal, en compañía de su esposa, y se estableció en el condado de Nassau, Nueva York, donde se detectó que solicitó un pasaporte consular.
Al confirmar su paradero, la PGJ capitalina solicitó la colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), para emitir la alerta correspondiente y búsqueda del inculpado en la Unión Americana.
También requirió a la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PGR impulsar la deportación controlada y, en su caso, la extradición, la cual se cumplió en cuanto fue asegurado por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU en Nueva York, y sometido a proceso ante el Juez de Migración, quien resolvió repatriarlo mediante deportación controlada, por lo que fue entregado en el puente Gateway International Bridge, que une las ciudades de Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas.
En este operativo participaron los elementos de INTERPOL de la Policía Federal Ministerial que lo trasladaron y entregaron en custodia en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez que lo demanda para procesarlo, y así se dio por cumplimentada la orden de aprehensión.