Reportan remate de paciente en hospital de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2022.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido un hombre identificado como el segundo al mando de Malcriados 3AD, fundado por Lenin Canchola y que opera en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En Twitter, precisó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y SSC detuvieron en total a tres personas y “se aseguró una granada de fragmentación, chalecos balísticos, narcóticos, armas y cartuchos”.
Minutos después, en un comunicado, SSC añadió que los efectivos de la SSC y la Marina realizaban recorridos en seguimiento a una investigación por la comisión de delitos en distintas colonias de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, cuando al circular sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa, en la colonia San Mateo Tlaltenango, observaron a tres personas a bordo de un vehículo color rojo, que portaban lo que a simple vista parecían ser chalecos balísticos.
Por lo que les marcaron el alto, se aproximaron y les aseguraron cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de fuego corta, un cargador para arma larga y una granada de fragmentación.
Además, 59 dosis de aparente marihuana, 16 de un polvo blanco parecido a la cocaína, una bolsa que contenía una sustancia similar a la conocida como crystal; así como etiquetas, una libreta con anotaciones y dos chalecos balísticos.
Por lo anterior, dos hombres, uno de 36 y otro de 52 años, y una mujer de 21 años de edad, fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones del caso.
De acuerdo con las indagatorias, el detenido de 36 años está identificado como posible encargado de coordinar la venta de droga y el cobro de extorsiones entre otros ilícitos, para un grupo delictivo que opera en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Además, de acuerdo con información obtenida, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2007 por robo calificado y en 2013 por robo; y, en 2020 fue detenido en posesión de un arma de fuego y varias dosis de aparente droga.