Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
MOSCÚ, 15 de febrero del 2013 (Quadratín México).- Aproximadamente 400 personas resultaron heridas a consecuencia de la caída de un meteorito, la madrugada de este viernes, en la región rusa de Cheliábinsk.
Según los reportes del Ministerio del Interior de Rusia, fragmentos de un meteorito cayeron en esta zona de los Urales a las 03:23 horas GMT, causando escenas de pánico, numerosos cristales rotos por la onda expansiva y la interrupción de las telecomunicaciones.
Según versiones de testigos, se escuchó una fuerte detonación, y en un primer momento y debido a la intensidad del ruido, creían que se trataba del estallido de un avión.
Los fragmentos acompañados por surcos de humo chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Cheliabinsk”, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia
Se confirmó que pedazos de meteorito cayeron sobre una fábrica y varias edificaciones, ocasionando daños en el techo y paredes. Otros fragmentos cayeron sin producir daños serios ni víctimas mortales en las provincias de Sverdlovsk, Tiumen, en Siberia, y en el norte de la vecina república de Kazajistán.
Durante cierto tiempo la comunicación de telefonía móvil en la zona no funcionó.
Las autoridades informaron que aún no se tiene un dato exacto de los heridos, ya que ha aumentado, la mayoría de ellos sufrieron lesiones leves y sólo tres se encuentran graves. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales.
El tamaño del meteorito es un misterio, aunque fue interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se desintegró y cayó sobre las ciudades de Cheliabinsk, Sverdlovsk y Tiumen.
Por otra parte, la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) informó que todas las fábricas, depósitos, centros de investigación relacionados con materiales nucleares en Cheliabisnk funcionan normalmente y que ninguna de sus instalaciones fue afectada.
Se informa que el meteorito no tiene relación con el “asteroide da14″, que se prevé pasará cerca de la tierra la noche de este viernes.
QMX/ntx/tab