Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2021.- Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aprehendieron a Fabián de Jesús M. y/o Arturo S., por su probable participación en el delito de desaparición forzada cometida por particulares en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por lo que el sujeto de 39 años de edad, detenido en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, quedó interno en el Reclusorio Oriente, puesto que su probable víctima y roomie era un hombre que fue visto por última vez el 3 de marzo del presente año y hallado sin vida ese mismo día en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo.
De acuerdo con las investigaciones, en el transcurso de este mes se presentó un familiar del agraviado ante la FGJ, para denunciar que desconocía el paradero de la víctima desde el citado día; además, agregó que por el mismo realizó una denuncia el 5 de marzo en Ecatepec, Estado de México.
En la carpeta de investigación integrada por la FGJ, se estableció que la víctima vivía como roomie en un departamento ubicado en la calle Lago de Como, colonia Granada Primera Sección, Miguel Hidalgo.
A partir del domicilio proporcionado en Azcapotzalco, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para que agentes de la PDI y peritos realizaran las primeras investigaciones y búsqueda de indicios en el lugar.
El personal de la FGJ se constituyó en dicho inmueble para ejecutar la orden de cateo; tras tocar la puerta por varios minutos y no recibir respuesta, se procedió a ingresar al inmueble y se localizó a Arturo S. y/o Fabián de Jesús M., junto con credenciales que lo identificaban con los dos nombres.
Durante la diligencia, los peritos en química realizaron la prueba de luminol y encontraron rastros de sangre; además, las entrevistas realizadas con posibles testigos de los hechos, permitieron conocer que el 3 de marzo se registró una discusión en el departamento entre dos personas, siendo posiblemente entre la víctima y Arturo y/o Fabián.
Por otra parte, en un estacionamiento contiguo, fue localizada una camioneta Jeep en la que se trasladó la víctima la última vez que se le vio con vida.
Aunado a lo anterior, se obtuvieron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el lugar, cuyas imágenes permitieron observar cuando Fabián y/o Arturo, posiblemente, entra al departamento con un cesto de basura vacío y posteriormente sale con el mismo, cubierto con una sábana blanca y con dificultad para moverlo.
La víctima fue encontrada sin vida el 3 de marzo en la carretera México- Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río; sin embargo, su cuerpo fue identificado y entregado a sus familiares en días recientes.