Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2017.- Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México dictó sentencia de cuatro años de prisión y multa de cuatro mil 611 pesos a un hombre responsable del delito contra la salud.
Se añadió en un comunicado que el delito es en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio de estupefaciente agravado, en perjuicio de un menor de edad, a quien le vendió un cigarro de marihuana en la colonia Tacuba, delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el expediente, el 10 de octubre de 2016 elementos de la Policía de Investigación (PDI) que transitaban por el cruce de las calles Golfo de California y Mar Tirreno, se percataron cuando el adolescente, de 16 años de edad, le entregó dinero al imputado, quien a cambio le dio un envoltorio de papel blanco en forma de cigarro.
Los agentes investigadores se acercaron a ellos y al observar la presencia de los remitentes, el menor intentó huir; sin embargo, fue alcanzado por las autoridades y entregó un cigarrillo elaborado con 0.4 gramos de marihuana.
En tanto, el sentenciado entregó una mochila que contenía una cajetilla de cigarros con un envoltorio en su interior y una bolsa de plástico con 32.6 gramos de enervante, así como dinero en efectivo, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien solicitó la vinculación a proceso del imputado.
El adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se decretó su libertad por la excluyente de responsabilidad contemplada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que se determinó que era farmacodependiente, por lo que fue canalizado a las Unidades Médicas de Especialidad-Centro de Atención Primaria de Adicciones (Unemecapa) correspondientes.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.