Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2024.- En atención a diversas denuncias ciudadanas y luego de implementar trabajos de inteligencia e investigación, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificaron a un posible líder de una célula delictiva dedicada a la extorsión y despojo de inmuebles, que opera en la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante las denuncias por despojo de inmuebles en las colonias San Rafael y Guerrero, en donde referían que varios sujetos solicitaban entregar viviendas a cambio de no privar de la libertad a los propietarios o familiares, quienes eran amenazados y les exigían el pago de dinero para no dañar su integridad física, los uniformados implementaron diferentes técnicas de investigación.
Fue así que se realizaron recorridos de seguridad, vigilancias fijas, móviles y discretas en la zona, con lo que se ubicó a un hombre que posiblemente coordinaba actividades ilícitas, por lo que se le dio seguimiento continuo para recabar más información.
Posteriormente, con los datos de prueba obtenidos tras los trabajos de investigación de campo y gabinete, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc.
En un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, se dio cumplimiento a la diligencia ministerial en el inmueble localizado en la calle Manuel Ignacio Altamirano.
En coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, efectivos de la SSC detuvieron a un hombre de 44 años de edad y se aseguraron 201 envoltorios de papel con aparente cocaína, 30 dosis de posible metanfetamina y un equipo telefónico.
Por lo anterior, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras que lo asegurado y el detenido, tras ser informado de sus derechos de ley, quedó a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Cabe señalar que el detenido, posiblemente es líder de una célula delictiva generadora de violencia que se dedica a la extorsión, despojo de inmuebles y narcomenudeo en la zona centro de la capital del país.